Desvelan el significado de los jeroglíficos de la puerta Gantenbrink de la Gran Pirámide

Los jeroglíficos escritos en pintura roja en el suelo de una cámara oculta en la Gran Pirámide de Egipto son los signos numéricos.

Los jeroglíficos de la cámara oculta. 
El 25 de mayo de 2011, la revista New Scientist avanzaba algunas conclusiones acerca de la exploración robótica de los canales de ventilación de la Gran Pirámide de Giza en Egipto. El Djedi, un robot construido por la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, exploró los túneles. Dos de ellos parten de la "Cámara del Rey" y salen al aire libre (llamados canales de ventilación)  pero hay otros dos inferiores, uno en el lado sur y otra en el lado norte de la llamada "Cámara de la Reina" que desaparecen dentro de las estructuras pudiendo conducir a una cámara secreta en la pirámide.
El proyecto, dirigido por Zahi Hawass, a la sazón ministro egipcio para Asuntos de Antigüedades, antes de la revolución de la "primavera árabe", se inició con la exploración de canal sur de la Cámara de la Reina. El Djedi era capaz de subir por el empinado túnel y proporcionar imágenes de lo que pudiera haber tras la denominada puerta de Gantenbrink gracias a una cámara miniaturizada que se introduciría por un pequeño agujero al final del túnel.
Y saltó la sorpresa. El Djedi consiguió imágenes de jeroglíficos escritos con pintura roja, al lado de las líneas cortadas en las paredes del túnel por los canteros. 
Ahora se ha sabido que los misteriosos jeroglíficos son sólo números, de acuerdo con un análisis matemático publicado en Annales du Service des Antigüedades de l'Egypte (ASAE) que se ha dado a conocer a través de Discovery News.
Los investigadores estaban intrigados sobre todo por tres figuras de color rojo  ocre  pintadas en el suelo de una cámara oculta en el final de un túnel en el interior de la pirámide.
Luca Miatello, un investigador independiente especializado en las antiguas matemáticas egipcias, cree que tiene algunas respuestas.
"Las marcas son signos hieráticos numéricos. Se leen de derecha a izquierda, es decir, 100, 20, 1. Los constructores sólo registraron la longitud total del eje:.. 121 codos".
El codo real, la unidad del antiguo Egipto de medida utilizada en la construcción de la pirámide, fue de entre 52,3 y 52,5 cm de longitud, y se subdivide en siete palmas de cuatro dígitos (cuatro dedos) cada uno, por lo que es una medida de vigésimo octava parte. Según Miatello, quien ha escrito acerca de los patrones numéricos de la pirámide en la revista Ankh , y también más recientemente en el Diario PalArch de Arqueología de Egipto / Egiptología , múltiplos de 7, 9 y 11 codos se producen con frecuencia en el diseño de la Gran Pirámide.
Construida para el faraón Keops, la Gran Pirámide es la mayor de las tres pirámides de Giza y es objeto de especulaciones sobre la existencia de pasadizos y cámaras ocultas desde hace décadas y sigue siendo foco de misterios.      

Publicada el viernes, 01 de junio de 2012

18839 lecturas