Centenario del descubrimiento de la reina Nefertiti

El Museo Nuevo de Berlín acogerá en diciembre una gran exposición para recordar el centenario del descubrimiento del famoso busto de la reina egipcia Nefertiti

El busto de Nefertiti
      El Museo Nuevo de Berlín acogerá en diciembre próximo una gran exposición para recordar el centenario del descubrimiento del famoso busto de la reina egipcia Nefertiti.
La muestra, que podrá verse entre el 7 de diciembre de 2012 y el 13 de abril de 2013, presentará alrededor de 600 objetos en su "debido contexto histórico-cultural", que permitirá una aproximación a la era de la reina Nefertiti y de su esposo, el gran faraón Akenatón.
Junto al busto, descubierto el 6 de diciembre de 1912 por el arqueólogo Ludwig Borchardt en el valle de Amarna, entre Luxor y El Cairo, los visitantes podrán ver muchos otros objetos hallados también entonces y nunca antes exhibidos públicamente, que serán debidamente restaurados.
Estos hallazgos, que forman parte de la colección de los museos berlineses, se complementará con préstamos de otras instituciones de todo el mundo, como el Museo Metropolitano de Nueva York, el Louvre de París y los museos Británico y deArqueología Egipcia de Londres.
"La muestra sitúa el descubrimiento del busto de Nefertiti en el contexto de las excavaciones arqueológicas de Borchardt entre 1912 y 1913 y ofrece por lo tanto un conocimiento arqueológico más profundo de las exploraciones y de la ciudad de Akenatón", agrega un comunicado.
Así, "los visitantes podrán experimentar el periodo de Amarna como un fenómeno social, histórico-cultural y religioso".
Además de su enfoque arqueológico, la muestra proporcionará también, "de forma crítica", el de "la historia de la representación del busto de Nefertiti como objeto arqueológico e ideal de belleza ampliamente comercializado".
Durante las excavaciones en Amarna, los arqueólogos hallaron entre 7.000 y 10.000 objetos, de los cuales 5.000 se encuentran en Berlín.
La mayoría de ellos no han sido restaurados o estudiados hasta el día de hoy y por el momento sólo se han expuesto unos pocos objetos claves.
El busto de Nefertiti, la llamada Reina del Nilo, de 3.300 años de antigüedad, se expone desde finales de 2009 en el Museo Nuevo (Neues Museum), que reabrió así sus puertas casi 70 años después de haber quedado arrasado por los bombardeos aliados sobre Berlín durante la II Guerra Mundial.
Nefertiti regresa así como principal atracción al museo donde se exhibió por primera vez tras su descubrimiento en 1912.

Publicada el miércoles, 13 de junio de 2012

2958 lecturas