El deterioro microbiano en la selva amazónica afecta el ecosistema
Las comunidades microbianas, muy importantes para el ecosistema, están sufriendo pérdidas significativas
|
Deforestación en la pronvincia de Orellana / ElComercio.com |
La selva amazónica representa la mitad de las forestas lluviosas del mundo y alberga un tercio de las especies de la Tierra, pero sufre una de las más altas tasas de deforestación del globo, con graves consecuencias para la vida.
El resultado de la deforestación es una fuerte pérdida de la diversidad microbiológica, un factor que resulta fundamental para el funcionamiento de todo el ecosistema. Ahora, un grupo internacional de estudiosos coordinado por Jorge Rodrigues, de la Universidad de Texas en Arlington, ha descubierto una preocupante pérdida de biodiversidad entre los organismos micróbicos.
Estos organismos son fundamentales para la vida y la capacidad de adaptación a los ecosistemas que regula su ritmo en los bosques. Los investigadores analizaron 100 kilómetros cuadrados de bosque, entre ellos unos 38 kilómetros dentro de la Fazenda Nova Vida en Rondnia, Brasil, una zona en la cual el bosque fue reconvertido a un uso agrícola.
Los resultados indican que la pérdida de diversos tipos de comunidades bacterianas lleva a una homogeneización biótica y una pérdida neta de la diversidad a nivel global. Los científicos temen, por lo tanto, que esta pérdida de la variabilidad genética en las bacterias de un bosque reconvertido para un uso agrícola pueda reducir la capacidad de los ecosistemas de adaptarse a los cambios.
Según los estudiosos, el hallazgo es importante “porque apoya la idea de que también los microbios pueden ser influenciados por los cambios ambientales causados por el hombre”. Los microbios “tienen un papel fundamental en los procesos ambientales, como el reciclado de las sustancias nutrientes, la producción de agua limpia y la remoción de sustancias contaminantes”.
“Sabemos desde hace tiempo que la conversión del bosque pluvial en la Amazonía con fines agrícolas se traduce en una pérdida de biodiversidad de plantas y animales”, explicó Rodrigues. “Ahora sabemos que también las comunidades microbianas, tan importantes para el ecosistema, están sufriendo pérdidas significativas”, concluyó.
Fuente: El Comercio
Publicada el
miércoles, 9 de enero de 2013
3363 lecturas