Odyssey expondrá en Florida el tesoro de un buque español
La compañía de cazatesoros recuperó barras de oro y monedas de plata. El botín se hallaba en un buque destruido por un huracán en 1622
Algunos lingotes recuperados del galeón. |
La pérdida de este galeón contribuyó a hundir el Banco de Madrid y a que el poder colonial español se colapsara. Y es que, a la pérdida de unas 500 personas en el suceso, entre ellas 121 misioneros, acabaron en el fondo del mar 39 barras de oro, 1.184 monedas de plata y más de 6.000 perlas, algunas del tamaño de una moneda. Los restos fueron hallados de nuevo por Odyssey Marine Exploration, la misma empresa con la que España ha batallado durante años por otro galeón.
NBC explica que rescatadores muestran el deslumbrante botín de un naufragio español del siglo XVII. Y señalan: “Una gran superpotencia, debilitada por la calamidad económica en casa y tambaleándose bajo una deuda por los años de guerra en Oriente Medio, finalmente cae. ¿Un nuevo best-seller político o una superproducción de Hollywood? No. Es la historia que contada un naufragio de 1622 cuyos tesoros se necesitaban desesperadamente para apuntalar las finanzas del Imperio español en dificultades.
El galeón Buen Jesús y Nuestra Señora del Rosario fue uno de los 28 barcos de la flota de Tierra Firme, que salió del Nuevo Mundo rumbo a España, cargado de tesoros coloniales, cuando fueron golpeados por un poderoso huracán frente a los Cayos de Florida. El botín de la nave está ahora en exhibición en la sede de Tampa, de Odyssey Marine Exploration (la empresa que recuperó el tesoro) y refleja la riqueza deslumbrante de las colonias de España.
Noticia publicada el lunes, 8 de abril de 2013
Lecturas: 4093