Las líneas de Nazca están en peligro

Varios de estos geoglifos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco han sido dañados por los trabajos de extracción de una empresa

Uno de los geoglifos de Nazca.
Las alarmas han saltado en la zona arqueológica de Nazca al comprobar que varios geoglifos han sido dañados por la maquinaria de una empresa de extracción de material de construcción. Así lo ha denunciado el director del Instituto de Investigaciones Aeroarqueológicas Ojos de Cóndor, Eduardo Herrán Gómez de la Torre, quien acusó al Gobierno de Perú de no actuar para detener estas acciones.
La empresa y las autoridades regionales aseguraron en un primer momento que los terrenos donde se están produciendo los desperfectos son de titularidad privada y, por tanto, no hay posibilidad de intervención pública. Sin embargo, varios expertos de la Dirección Regional de Cultura evaluaron la zona unos meses antes y constataron “daños irreparables” en un conjunto de líneas que alcanzaban entre los 60 y 120 metros de extensión. También advertían de la destrucción de un trapezoide de casi 60 metros de largo.
Además, este documento dejaba claro que la región dañada se encontraba dentro de la zona declarada Reserva Arqueológica, por tanto, está amparado bajo el marco legal de protección y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación que permite tomar acciones inmediatas. La denuncia de los expertos y la repercusión mediática han hecho reaccionar al Gobierno que ha denunciado a la empresa Gálvez Trans E.I.R.L. por el presunto delito contra los bienes culturales, en su modalidad de atentados contra monumentos arqueológicos.

Enigmas
No es la primera vez que estos geoglifos sufren desperfectos. La construcción de una autopista ya supuso una importante amenaza para estos maravillosos y enigmáticos dibujos. Y es que las enormes y complejas formas geométricas trazadas sobre el desierto de Nazca traen de cabeza a los investigadores. Todos los geoglifos parecen hechos, debido a su tamaño, para ser observados desde el cielo. No en vano, los turistas que se acercan deben sobrevolar la extensión en una avioneta para comprender las figuras en todo su esplendor.
Centenares de figuras geométricas trazadas con brillante precisión sobre el suelo desértico hace miles de años componen las llamadas Líneas de Nazca, unas líneas que, en ocasiones, adoptan formas de animales gigantescos de hasta 275 metros de largo. Sus contornos describen decenas de aves, desde colibríes hasta pelícanos o grullas. Pero también otras especies como una araña, una lagartija o un mono, e incluso lo que algunos consideran un astronauta. Estos impresionantes y misteriosos geoglifos son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994. Este escenario casi mágico dibujado por la cultura Nazca está amenazado. De hecho, algunas de las líneas ya han sido destruidas.


Noticia publicada el martes, 30 de abril de 2013
Lecturas: 5449

Xcriptum Producciones © 2014 - Free Website Template by Derby Web Design