Arqueólogos ponen al descubierto la ciudad perdida de Herakleion
La ciudad ha permanecido bajo las aguas más de 1200 años. El equipo de Franck Goddio la ha localizado en la bahia de Aboukir, cerca de Alejandría
El arqueólogo francés Dr. Franck Goddio y un equipo del Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM) han descubierto el Herakleion, una ciudad tragada por el mar Mediterráneo que ha permanecido bajo el agua por más de 1200 años. Las ruinas fueron encontradas a 30 pies de profundidad en el Mediterráneo en la bahía de Aboukir, cerca de Alejandría.
El Herakleion es el nombre griego de la ciudad de Thonis para los egipcios. Fue descubierta en el año 2000, después de cuatro años de sondeo. Como sucedió con la antigua ciudad de Troya, se creía que Heracleion sólo existía en los textos de Homero pero ahora los arqueólogos han descubierto los restos del puerto cosmopolita. Y es que esta ciudad era un centro internacional de comercio y posiblemente un centro religioso y un puerto de entrada para el comercio entre el Mediterráneo y el Nilo.
Hasta ahora se han desenterrado más de 64 navíos y 700 anclas. Otros objetos recuperados son monedas, pesos de Atenas —que nunca antes habían sido encontrados en un sitio Egipcio– y tabletas gigantes con inscripciones en griego y egipcio. Los investigadores creen que esos artefactos señalan la importancia de la ciudad como centro de comercio.
También se han encontrado varios artefactos religiosos incluyendo un sarcófago de piedra y 16 esculturas que según se cree, adornaban el templo principal.
La cantidad de evidencia histórica que existe de Thonis/ Herakleion, es abrumadora; y seguramente será clave en la reconstrucción del pasado histórico de Egipto.
El equipo de investigadores ha recreado ahora una imagen de la ciudad en su esplendoroso pasado. En su centro yacía un enorme templo dedicado al dios supremo Amun-Gereb y del corazón se extendía una red de canales interconectados.
Se especula que la ciudad sucumbió al agua por un terremoto, debido al peso de los edificios sobre el suelo acuoso en el que se encontraba.
Fuente: Wheater Channel
Noticia publicada el lunes, 6 de mayo de 2013
Lecturas: 15993