Ya se pueden visitar las pinturas rupestres de las Montañas de Prades
Tres de los 40 conjuntos de pinturas rupestres de las Montañas de Prades (Tarragona) se podrán visitar este mes de junio gracias a las obras de protección y ordenación llevadas a cabo.
Pinturas rupestres en Prades. |
El objetivo final es la protección de los abrigos (baumes o estratos de roca), su difusión mediante actividades guiadas promovidas tanto por parte del Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Montblanc como por el propio Paraje Natural de Poblet.
Los trabajos de recuperación del espacio han durado unos tres meses y han ido a cargo de la empresa pública Forestal Catalana, adscrita al Departamento de Agricultura.
El IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), con sede en Tarragona, y el CIAR (Centro de Interpretación de Arte Rupestre), ubicado en Montblanc, han sido los asesores científicos.
La adecuación de las pinturas rupestres ha comportado la protección de los dos abrigos que contienen las pinturas, el seguimiento arqueológico y la eliminación de la vegetación circundante puesto que esta produce graves problemas para la conservación de las pinturas rupestres.
Los árboles y la vegetación constituyen focos macrobióticos, crean sombra y por lo tanto facilitan la proliferación de líquenes y hongos que degradan la superficie de la roca de apoyo.
El equipo de gestión del Paraje Natural de Poblet, del Departamento de Agricultura, participa en este proyecto del Ayuntamiento de Montblanc dado que los abrigos están ubicados dentro de los bosques patrimoniales y declarados de utilidad pública propiedad de la Generalitat.
El arte rupestre de las Montañas de Prades es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 1998, y recae en la Generalitat y en las administraciones publicas la gestión de un régimen de visitas para los ciudadanos.
Así, desde este mes de junio la Oficina Municipal de Turismo de Montblanc gestionará las visitas al CIAR y abrigos, que consistirá en una salida de casi cuatro horas que permitirá disfrutar de este arte in situ. Las visitas siempre se realizarán con reserva previa e irán acompañadas por un guía turístico de Montblanc.
(Agencia EFE)
Noticia publicada el miércoles, 5 de junio de 2013
Lecturas: 3386