Un viaje es como el matrimonio. Uno se equivoca si piensa que tiene todo controlado. John Steinbeck
Falta
Martín Expósito
Conocer otra cultura, otra forma de vida, otra forma de resolver los mismos problemas es un gran legado tras un viaje.

Martín es uno de esos hombres que casi siempre está sonriendo, conocido en La Rosa de los Vientos por ser un "gran" contador de chistes, vive por y para la comunicación. Tanto es así, que en su nueva aventura, www.elreservado.es, va a ser parte de la vida de este viajero que ahora ve el mundo con ojos más ávidos.

  • full
     

Por: Patricia Hervías

Imprimir Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir Compartir en Facebook  

E
ste madrileño de pro, nació y creció en el madrileño barrio de Vallecas, donde aun reside. Se formó como periodista y ha sido conductor, durante diez temporadas (1996-2006) del programa “Vamos a la playa” que se emitía todas las mañanas del estío en Radio Valadouro, proyecto que inició con sólo 16 años y por el que pasaron locutores con experiencia y famosos grupos de la actualidad musical de nuestro país. Más tarde pudimos oírle Top Radio España y en la emisora Flaix FM en Madrid. Su interés en acumular experiencias le ha llevado incluso a cruzar el charco y estrenarse en la emisora estadounidense WFUN en Ashtabula (Ohio, EEUU). Pero fue en 2003 cuando entró a formar parte del mítico programa “La Rosa de los Vientos” de Onda Cero Radio, bajo la tutela del magistral Juan Antonio Cebrián. En la actualidad ejerce de redactor, locutor y productor, además de formar parte del equipo de marketing de Pepecar y comenzar un nuevo proyecto como director de “El Reservado” www.elreservado.es.

-¿Viajar es un placer?
Hasta cuando es por motivos de trabajo. Y no sólo es un placer, sino que debería ser una necesidad y un derecho fundamental. Abre mentes.
-Cuando viajas, sabes cuando llegas y cuando regresas…o planificas todo punto por punto.
Con “ventanas de cambio” para sorpresas de última hora, soy de quienes piensan que debe planificarse cada detalle. Sobre todo cuando se viaja a grandes distancias y los imprevistos pueden arruinar un bonito sueño hecho realidad que es como entiendo yo cada aventura viajera.
-De todos los lugares en los que has estado, ¿cuál ha sido el que más te ha llegado al corazón?
Sin duda alguna, hay un rincón en la costa norte de Lugo (Galicia) de donde procede parte de mi familia y adonde me escapo siempre que puedo. “El Valle de Oro, el nombre lo dice todo”, así reza su lema. Creo que no debo añadir más, es mejor descubrirlo.
-¿Te mimetizas con la gente de los lugares que visitas?
Aunque pueda resultarnos tarea harto complicada, según el país al que viajemos, creo que es el mejor recuerdo que nos podemos traer. Aproximarnos a los distintos Way of life nos hace aprender y evolucionar, al menos así pienso.
-¿Eres de los que come de todo?
Más vale lo malo conocido que… Efectivamente, me cuesta adentrarme en novedades culinarias, pero también te digo que gracias a mis padres tengo un “amplio paladar”. Reconozco que soy de “buen comer”, desde un buen sushi a un buen chuletón, sin olvidar el arroz con leche, eso que nunca falte.
-Te gusta la aventura.
La vida en sí es una aventura. Claro que sí. Aunque las incertidumbres me inquietan y prefiero contar con una hoja de ruta clara.
-Siempre existe un lugar al que soñamos con ir, ¿tu?
Uy! Son demasiados, tantos que mi bolsillo no alcanza. Entre mis lugares soñados tengo pendiente Egipto y la ciudad de Petra. ¡Algún día!
-¿Traes algo de cada viaje? ¿Y a los demás?
Conocer otra cultura, otra forma de vida, otra forma de resolver los mismos problemas es un gran legado tras un viaje. Otro ‘imprescindible’ a mi vuelta son las fotografías. Si superan el millar por semana, me doy por satisfecho… eso sí, a la familia y a los amigos les libero de soportar soporíferas tardes recordando experiencias viajeras, subo una muestra al Facebook y listo. Lo que sí hago es regalarles alguna camiseta, pin o muestra alimenticia típica de la región.
-Al regresar de cada estancia, ¿qué deja atrás?
Mucho CO2 consumido. Espero que se den los pasos necesarios para que el transporte nos permita viajar más rápido, más cómodos... pero, sobre todo, de manera más limpia.
-Una banda sonora para sus viajes.
Me encanta Parque Jurásico. Siempre que viajo me gusta recordar la sensación que percibí ante en la gran pantalla con la película de Steven Spielberg... ese helicóptero aproximándose a una isla enigmática, muy verde y frondosa, teñida por una cascada enorme de agua que esconde en su interior una cantidad innumerable de experiencias nuevas por descubrir.
-¿Un imprescindible para viajar?
A Mariña lucense. Sobran los motivos. ¿Parece un slogan verdad? Pediré que me nombren hijo adoptivo por lo menos.
-¿Qué lugar recomendaría para nuestros lectores?
Es un lugar turístico por excelencia y también quizá en exceso, pero me trae muy buenos recuerdos de juventud. Colocarse con 13 años bajo las Cataratas del Niagara, en ese barco Maid of the Mist, y comprobar la fuerza del agua, te hace comprender la grandeza de la Naturaleza y lo pequeñitos que somos.
-Un lugar para desenchufarte
Sin olvidar el imponente Parque Nacional Yosemite, en California, guardo un grato recuerdo de un viaje que realicé a Ibiza. Más allá del desenfreno juvenil, hay una maravillosa isla por descubrir con infinidad de recovecos donde poder desconectar del mundanal ruido, descansar y contemplar atardeceres cinematográficos… a la par que degustar una magnífica paella.


Lo buenos si breve.
Cuando viajo hablo en... mi idioma o en inglés.
El viaje que me cambió la vida fue... a Estados Unidos.
Me aportó... conocimiento, cultura, otra forma de vivir.
Tengo pendiente... viajar a dos continentes.
Mi equipaje consiste en... ropa y música, que nunca falte.
El libro que le acompaña... en realidad es Internet, hay muchos libros,… y prensa, y películas.
En un futuro me... gustaría viajar al continente asiático.


5 Rincones del Mundo


1. O Valadouro (Lugo, Galicia)
2. San Francisco (California, EEUU)
3. Montreal (Canadá)
4. Soldeu (Andorra)
5. Ibiza (Islas Baleares)

Esta entrevista ha sido leída por 9112 personas
Leer más entrevistas.

Si te ha gustado compártela:



Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Disminuir tamaño Aumentar tamaño