El andar tierras y comunicarse con diversa gente hace a los hombres discretos. Miguel de Cervantes
Edición del
miércoles, 30 de octubre de 2024
NOTICIAS
Desvelan el misterio de cómo se trasladaron los Moais de Pascua
National Geographic proporciona una nueva teoría para explicar como los nativos de la isla lograron transportar los sendos monumentos desde las canteras hasta su posición actual
Compartir:
Lo que ves en las imágenes no es una estatua original sino una réplica de cinco toneladas. Está amarrada con tres sogas y es movida por la fuerza de 18 personas que realizaron esta simulación para National Geographic.
Durante muchos años, los científicos han elaborado distintas teorías para explicar cómo se apañaron los nativos de esta isla del Pacífico para mover estas inmensas moles de roca desde el lugar de procedencia, un volcán extinguido en el suroeste, hasta los distintos lugares de la costa, separados por muchos kilómetros. El antropólogo Jared Diamond y otros consideran que los nativos arrastraron las estatuas mediante un sistema de raíles de madera, lo que habría requerido un gran esfuerzo y gran cantidad de árboles. El año pasado, sin embargo, los antropólogos estadounidenses Carl Lipo y Terry Hunt demostraron con una simulación que las estatuas podían ser movidas como si caminaran por un grupo de apenas 18 personas tirando de cuerdas de forma coordinada. Según su teoría, los nativos trasladaron así las piedras a lo largo de la isla, una explicación que concuerda con la mitología Rapa Nui, que aseguraba que los moái cruzaban la isla caminando y animados por "mana", la fuerza espiritual de sus ancestros.
¡¡¡Tenían cuerpo!!!
En relación a esta pequeña isla chilena perdida en medio del Pacífico hay otro hallazgo singular. Según la página web del Easter Island Statue Project, los moais de Rapa Nui, las gigantescas estatuas de piedra no son sólo cabeza, disponen de cuerpo entero y sus espaldas están llenas de inscripciones. Los Moais fueron construidos entre los años 1100 y 1800 d.c. por los nativos de la isla y también fueron destruidos o tirados posteriormente por ellos mismos. Una curiosidad sobre estas construcciones es que todas las cabezas, a excepción de 7 de ellas, están mirando hacia el interior de la isla.
COMPARTIR ES VIVIR
Noticia publicada el 09/07/2012
Esta noticia ha sido leída por 12914 personas
571 personas la han recomendado.
Si te ha gustado esta noticia compártela entre tus ciber@amigos en: