El andar tierras y comunicarse con diversa gente hace a los hombres discretos. Miguel de Cervantes
Falta
El museo de Atenas expone la misteriosa máquina de Antikythera

El naufragio de Antikythera: El Barco, el Tesoro, el Mecanismo estará expuesta en Atenas hasta 2013

Compartir:
Imprimir Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir RSS

El misterioso OOPART
El Museo Arqueológico Nacional de Atenas expondrá hasta el 28 de abril del año 2013 el OOPART  (acrónimo de Out Of Places Artifacts) más sorprendente del mundo: La máquina de  Antikythera , considerada ahora la calculadora científica más compleja de la Antigüedad. 
Fue encontrado 1902 por un pescador de esponjas en un pecio hundido entre las islas de Citera y Creta entre los años 50 y 40 a.C.
El gobierno griego no supo del hallazgo hasta un año más tarde cuando el propio capitán Kondos se ofreció a las autoridades para llevar a cabo el rescate sistemático de los restos en el que murió un buzo y dos quedaron minusválidos.
Estatuas, joyas, muebles, ánforas de vino… Un auténtico tesoro. Sin embargo, el artefacto más valioso del cargamento pasó entonces inadvertido. Se trataba de una caja de madera carcomida, de 32 cm. de largo por 16 de ancho y 10 de alto que, debido a las precarias condiciones, se deshizo en pedazos al llegar a la superficie. No hay mal que por bien no venga porque esta circunstancia permitió que quedaran expuestos algunos engranajes que habían en su interior, y el artefacto pasó a ser conocido como el mecanismo de Antikythera, un misterioso dispositivo que se ha ganado a pulso el calificativo de OOPART.
El Mecanismo de  Antikythera  consta de más de 30 ruedas y engranajes de bronce dentro de una caja de madera. Se utilizaba para resolver cálculos matemáticos, astronómicos y mecánicos. Los investigadores señalan que reproduce el movimiento de la luna y sus fases durante un mes, además de predecir eclipses.  Su estudio ha concluido que el instrumento podía calcular las fechas de los juegos olímpicos de la época.
La historia del estudio interdisciplinario del Mecanismo, dibujos, radiografías, tomografías, asimilaciones digitales y modelos acompañados por interpretaciones propuestas por los estudiosos en el siglo pasado se presentan en esta unidad. La exposición se cierra con la presentación de un cortometraje documental en 3D producido por Philippe Nicolet 



En la exposición El naufragio de  Antikythera  : El Barco, el Tesoro, el Mecanismo se muestran otros 377 objetos del naufragio en otras tres secciones del museo donde podrás ver  esculturas, joyas, vasijas y objetos de cristal. Podrá visitarse hasta el 28 de abril.

 
COMPARTIR ES VIVIR

Noticia publicada el 23/08/2012
Esta noticia ha sido leída por 27784 personas
593 personas la han recomendado.

Si te ha gustado esta noticia compártela entre tus ciber@amigos en:



La información de calidad tiene un precio
Ayúdanos con un donativo
Pago seguro desde Pay Pal

Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Reducir tamaño del texto Aumentar tamaño del texto