El andar tierras y comunicarse con diversa gente hace a los hombres discretos. Miguel de Cervantes
Falta
Un dolmen en Suiza revela los rituales del Neolítico

Descubren en Suiza la primera cámara de enterramiento intacto de más de 5000 años. El dólmen contiene una fosa común con 30 cuerpos y artefactos neolíticos

Compartir:
Imprimir Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir RSS

Bajo esta losa fueron enterrados 30 cuerpos. Foto ADB
En octubre de 2011, los especialistas del Servicio de Arqueología del Cantón de Berna comenzaron a investigar una losa de granito de 7 toneladas. La enorme roca mide 3 metros de largo por dos metros de ancho y posee casi un metro de grosor y cubría una tumba perteneciente a una comunidad neolítica.
El yacimiento fue encontrado originalmente cuando un agricultor decidió tratar de eliminar la roca al disponerse a eliminar las hierbas de su campo.
La roca data de unos 20.000 años atrás y fue utilizada por los primeros agricultores durante el cuarto milenio antes de Cristo con fines funerarios.
De acuerdo con un informe del Berner Zeitung, se han encontrado restos romanos y medievales encima de las capas del Neolítico y muestran que el dolmen fue una característica visible en el paisaje por lo menos hasta el siglo XIII. La mayor parte de los sedimentos que cubren el sitio son depósitos de inundación de un río cercano.

Como ganar la lotería
El director de la excavación Marco Amstutz comenta: "Lo que encontramos aquí es como ganar la lotería. "
Un entierro comunal intacto del Neolítico va saliendo a la luz poco a poco, después de los temores de que la tumba pudo haber sido saqueada en el pasado. Los montantes están ligeramente inclinados debido a las constantes inundaciones del río cercano, pero a pesar de esto, el sitio es razonablemente intacto.
La excavación de la cámara funeraria se ha revelado más de 30 personas, así como lo que debe representar objetos funerarios de la época, incluyendo las bolas, puntas de flecha de sílex y hasta cáscara de huevo.
Las pruebas de ADN de los ocupantes así como el sofisticado análisis de los dientes se llevará a cabo durante los próximos dos años.
El Neolítico suizo comienza alrededor de la mitad del quinto milenio antes de Cristo y es contemporánea tanto con la cultura Bandkeramik en Europa Central y de la cultura Vinca de los Balcanes. Durante el cuarto milenio -cuando este dolmen se erigió- la cultura parecía desarrollarse de manera independiente del resto de Europa y esta excavación puede ayudar a abrir más estudios sobre las conexiones que unían la región durante este período.
Un equipo del programa de la televisión suiza ha estado siguiendo a los arqueólogos a medida que continúan su investigación sobre el dolmen. Ver vídeo en inglés.

 
COMPARTIR ES VIVIR

Noticia publicada el 12/02/2013
Esta noticia ha sido leída por 4970 personas
437 personas la han recomendado.

Si te ha gustado esta noticia compártela entre tus ciber@amigos en:



La información de calidad tiene un precio
Ayúdanos con un donativo
Pago seguro desde Pay Pal

Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Reducir tamaño del texto Aumentar tamaño del texto