El andar tierras y comunicarse con diversa gente hace a los hombres discretos. Miguel de Cervantes
Falta
Hallan un calendario lunar magdaleniense de hace 17.000 años

El descubrimiento ha tenido lugar en la cueva de Valdavara, en Becerreá, donde se lleva a cabo una campaña de investigación

Compartir:
Imprimir Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir RSS

La pieza tallada en hueso está decorada
con unos motivos oculados

El hallazgo de un supuesto calendario lunar de la cultura magdaleniense es por ahora el más notable que se ha registrado en la campaña de excavaciones que se desarrolla en el yacimiento paleolítico de la cueva de Valdavara, en Becerreá. Pero los investigadores están encontrando otros materiales de gran interés.

Uno de ellos es el artefacto que acompaña estas líneas, una herramienta tallada en hueso y decorada con unos motivos que los especialistas conocen como oculados, ya que su forma sugiere la representación de unos ojos coronados por unas cejas.

El objeto se encuadra en un tipo que los arqueólogos denominan varilla semicilíndrica. Aunque presentan una decoración artística, no se trata simplemente de piezas de adorno. «Es una herramienta que tuvo un uso determinado -explica Manuel Vaquero, director de las excavaciones-, pero de momento no se ha podido podido averiguar para qué servían las piezas de este tipo, que quizá estaban relacionadas de alguna forma con la caza». El artefacto fue encontrado en el mismo nivel arqueológico que el calendario lunar, al que los investigadores han asignado una antigüedad de en torno a 17.000 años.

Estas varillas decoradas son bien conocidas en otros yacimientos magdalenienses, como los que existen en diversos puntos de la cornisa cantábrica. En Galicia solo se han hallado hasta ahora en este yacimiento. «Hace unos años ya encontramos en este mismo lugar otra pieza de la misma clase, aunque estaba menos completa que esta», precisa Vaquero.

Un objeto de adorno
A medida que avanza la excavación se producen nuevos hallazgos los investigadores localizaron en el mismo nivel arqueólogico otra pieza tallada en hueso que presenta igualmente una decoración esquemática. Pero en este caso no parece tratarse de una herramienta destinada a un uso práctico, como la mencionada varilla semicilíndrica, sino de un objeto cuya única función fue de la servir de adorno. Para saber más acerca de ella habrá que esperar a que el equipo dirigido por Manuel Vaquero, después de limpiarla, haya realizado un examen preliminar.

Fuente: La Voz de Galicia

 
COMPARTIR ES VIVIR

Noticia publicada el 14/02/2013
Esta noticia ha sido leída por 5307 personas
333 personas la han recomendado.

Si te ha gustado esta noticia compártela entre tus ciber@amigos en:



La información de calidad tiene un precio
Ayúdanos con un donativo
Pago seguro desde Pay Pal

Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Reducir tamaño del texto Aumentar tamaño del texto