El andar tierras y comunicarse con diversa gente hace a los hombres discretos. Miguel de Cervantes
Falta
Un robot guía los pasos de los arqueólogos en Teotihuacán

“Tlaloque I”, un carro robot equipado con dos cámaras de video, recorrió los primeros 35 metros de un túnel sellado desde hace más de mil 800 años, ubicado debajo del templo de la Serpiente Emplumada.

Compartir:
Imprimir Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir RSS

Imagen del robot
Un robot de apenas 20 centímetros de altura, 30 de ancho y 50 de longitud, diseñado por Armando Guerra Calva, ingeniero del Instituto Politécnico Nacional, actualmente guía la exploración subterránea, en un túnel realizado hace más de mil 800 años debajo de la Pirámide de la Serpiente Emplumada en la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ver información inicial).
Apoyado por primera vez en la robótica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó el 10 de noviembre de 2010 a “Tlaloque I” —vehículo de tracción de nueve kilos de peso, equipado con dos cámaras de video y un sistema de rodamiento—, carro-robot que le ha permitido hurgar en las entrañas de la “Ciudad de los Dioses”.
En el túnel localizado a 15 metros de profundidad, se hacían rituales para investir a los gobernantes del poder divino. De acuerdo con las hipótesis de los especialistas y con los estudios de georadar realizados por expertos de la UNAM, esta oquedad de aproximadamente cinco metros de diámetro, podría llevar a los arqueólogos a descubrir tres cámaras funerarias de los soberanos teotihuacanos.
El arqueólogo Sergio Gómez, director del Proyecto Tlalocan: camino bajo la tierra, aseguró que este túnel es muy importante, pero más lo ha sido en estos días, el robot Tlaloque I, que les permitió observar el interior y descartar la presencia de gases o algún otro riesgo para los trabajadores.
Luego de la exploración emprendida ayer por Tlaloque I, que recorrió apenas 37 metros de distancia, alcanzando a mostrar una piedra labrada, el director del proyecto tomó la decisión de que en dos semanas bajará para ingresar físicamente al conducto.

 
COMPARTIR ES VIVIR

Noticia publicada el 11/11/2010
Esta noticia ha sido leída por 5254 personas
618 personas la han recomendado.

Si te ha gustado esta noticia compártela entre tus ciber@amigos en:



La información de calidad tiene un precio
Ayúdanos con un donativo
Pago seguro desde Pay Pal

Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Reducir tamaño del texto Aumentar tamaño del texto