El andar tierras y comunicarse con diversa gente hace a los hombres discretos. Miguel de Cervantes
Falta
Descubren un tesoro de 2.000 años en una antigua fortaleza próxima al Mar Negro

Más de 200 monedas, principalmente bronce, han sido halladas junto a varios artículos de joyería de oro, plata y bronce y recipientes de vidrio

Compartir:
Imprimir Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir RSS

Uno de los objetos rescatados por el equipo de arqueólogos 
Los residentes de una ciudad sitiada por el ejército romano hace aproximadamente 2.000 años enterraron un tesoro que recientemente ha sido excavado por los arqueólogos.
Más de 200 monedas, principalmente bronce, han sido halladas junto a varios artículos de joyería de oro, plata y bronce y recipientes de vidrio dentro de una antigua fortaleza en el asentamiento Artezian, en Crimea (en Ucrania), según informan los investigadores en la revista Escitia.
"La fortaleza fue sitiada. Las personas adineradas trataron de ocultar allí sus riquezas de los romanos" explica Nikolaï Vinokurov, profesor de la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú.
Artezian, que cubrió un área de al menos 1,3 hectáreas y también tenía una necrópolis (cementerio), fue parte del Reino del Bósforo. En ese momento, el destino del reino fue dividido entre dos hermanos Mitrídates VIII, que buscaba la independencia de Roma, y ​​su hermano menor, Cotis I, que estaba a favor de mantener el reino un estado cliente del imperio en crecimiento. Roma envió un ejército para apoyar Cotis, estableciéndolo en la capital del Bósforo e incendiaron poblados controlados por Mitrídates, incluyendo Artezian.
La gente se protegió en la fortaleza cuando atacaron los romanos, pero Vinokurov dijo que sabían que estaban condenados. "Podemos decir que estos tesoros fueron sacrificios funerarios. Era obvio para las personas que iban a morir pronto", escribió en un correo electrónico a LiveScience. El asedio y la caída de la fortaleza se produjo en el año 45.
Curiosamente, cada tesoro incluía exactamente 55 monedas acuñadas por Mitrídates VIII. "Este es, posiblemente, sólo una simple coincidencia, o quizá se trataba de sumas iguales percibidas por los propietarios de estos ataúdes de los partidarios de Mitrídates", escribió el equipo en su papel.

Un estilo de vida griego
El equipo de Vinokurov ha estado explorando Artezian desde 1989 y se ha sabido que la gente de la colonia siguió una cultura que era claramente griega. El origen étnico de la población era mixta, "pero su cultura era puro griego. Hablaban griego, tenían escuelas griegas. La arquitectura y la fortificación eran griegos también eran helenos por la cultura, pero no es tan pura sangre". - Escribe Vinokurov.
Se sabe que los griegos crearon colonias en el Mar Negro en los siglos anteriores. Los formularios de aduanas y el arte que introdujeron parecen haber persistido a través de los siglos a pesar de separarlos cerca de 1.000 kilómetros desde la propia Grecia.
Esta influencia griega se puede ver en los tesoros enterrados del pueblo de Artezian. Entre ellos se encuentra un broche de plata grabado con una imagen de Afrodita , la diosa griega del amor, y anillos de oro con gemas grabadas con imágenes de Nemesis y Tyche, ambas deidades griegas.
Cuando los arqueólogos excavaron otras partes del sitio incendiado encontraron más evidencias de un estilo de vida griego .
Tras el devastador paso de los romanos, la ciudadela fue reconstruida más tarde por Cotis I, que había sido entronizado con éxito por Roma. Sin embargo, los tesoros de los antiguos habitantes permanecieron sin descubrir debajo de la superficie, un testimonio de una desesperada resistencia contra el creciente poder de Roma.

 
COMPARTIR ES VIVIR

Noticia publicada el 08/02/2013
Esta noticia ha sido leída por 8013 personas
439 personas la han recomendado.

Si te ha gustado esta noticia compártela entre tus ciber@amigos en:



La información de calidad tiene un precio
Ayúdanos con un donativo
Pago seguro desde Pay Pal

Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Reducir tamaño del texto Aumentar tamaño del texto