El andar tierras y comunicarse con diversa gente hace a los hombres discretos. Miguel de Cervantes
Falta
La máquina de Antikythera podría ser más antigua de lo que se creía

¿Quién hizo el Mecanismo Antikythera? Una reciente investigación trata de dar respuesta a este interrogante

Compartir:
Imprimir Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir RSS

El mecanismo de Antikythera podría ser un siglo más antiguo de lo que se creía hasta ahora. Así lo pone de relieve un artículo publicado recientemente en la revista Archive for History of Exact Sciences firmado por los doctores Carman y Evans.
Christián C. Carman, un historiador de la ciencia en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, y James Evans, físico de la Universidad de Puget Sound, en Washington, sugieren que el calendario del misterioso dispositivo comenzó en el 205 a.C, siete años después de la muerte de Arquímedes, uno de los legendarios científicos griegos junto a Hiparco o Posidonio que, supuestamente, pudieron inspirar la complejidad del mecanismo.
El dispositivo fue alojado en una caja de madera que se accionaba a través de una manivela. La “máquina de Antikythera” lleva inscripciones en la parte delantera y trasera. En la década de 1970, los grabados fueron datados en el 87 a.C pero, recientemente, los científicos que examinaron las formas de las letras griegas en las inscripciones retrasaron su datación entre el 150-100 a.C.
Ahora han advertido -además- que los patrones para predecir los eclipses no se basan en la trigonometría griega sino que se ajustan a registros de babilónicos, los dos científicos utilizaron un proceso de eliminación para llegar a la conclusión de que el punto de partida del calendario del Mecanismo de Antikythera fue de entre 50 años y un siglo antes de lo que generalmente se creía.

Inscripción AntikytheraEn los últimos años, los científicos habían especulado que el mecanismo podría haber estado vinculado de alguna manera a Arquímedes, uno de los matemáticos y los inventores más famosos de la historia. En 2008, un grupo de investigadores informó que el lenguaje de las inscripciones del dispositivo sugirió que había sido fabricado en Corinto o en Siracusa, donde vivió Arquímedes. Pero Arquímedes fue asesinado por un soldado romano en el año 212 antes de Cristo, mientras que se cree que el barco de grano comercial que lleva el mecanismo de haberse hundido en algún momento entre el 85 y el 60 a.C.
El nuevo hallazgo sugiere que el dispositivo puede haber sido de edad en el momento del naufragio, pero la conexión a Arquímedes ahora parece aún menos probable. Una inscripción en un pequeño dial que se utiliza hasta la fecha de los Juegos Olímpicos se refiere a una competencia atlética que se celebró en Rodas, según una investigación de Paul Iversen, un erudito griego en la Universidad Case Western Reserve, vincula su creación a este enclave.
El mecanismo de Antikythera predice con exactitud eclipses lunares y solares, así como las posiciones del Sol, la Luna y los planetas. Algunos lo han llamado el primer ordenador analógico. Su propósito también ha sido objeto de debate: Se ha descrito como predictor de eclipses, de sistema de predicción astrológica y hasta como un dispositivo de enseñanza astronómica.
Desde 2006 el misterioso OOPART ha sido la fuente de varios libros, maquetas y simulaciones por ordenador, incluso un modelo de Lego. Una creciente comunidad de investigación de los eruditos griegos, arqueólogos, astrónomos e historiadores está tratando de desvelar sus secretos.
El otoño pasado, una expedición liderada por Woods Hole y científicos del gobierno griego inició la primera investigación sistemática, científica del lugar del naufragio donde se encontró el mecanismo. La inmersión se acortó a sólo cinco días debido al mal tiempo, pero los científicos planean volver la próxima primavera.

 
COMPARTIR ES VIVIR

Noticia publicada el 27/11/2014
Esta noticia ha sido leída por 7800 personas
468 personas la han recomendado.

Si te ha gustado esta noticia compártela entre tus ciber@amigos en:



La información de calidad tiene un precio
Ayúdanos con un donativo
Pago seguro desde Pay Pal

Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Reducir tamaño del texto Aumentar tamaño del texto