Un viaje es como el matrimonio. Uno se equivoca si piensa que tiene todo controlado. John Steinbeck
Falta
Jesús Calleja
No entiendo otra que no sea estar en continuo movimiento

Ha recorrido numerosos países en busca de aventuras. Para Jesús Calleja la vida es un desafío constante y viajar es su filosofía de vida. Aunque sueña con ir a Marte, este leonés tiene aún muchos retos en nuestro planeta. Te damos a conocer alguno de ellos

  • full
     

Por: Patricia Hervías

Imprimir Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir Compartir en Facebook  

J
esús Calleja nació en León hace 45 años. Conocido por su programa de televisión Desafío Extremo, es un amante de la naturaleza y verdadero experto en ecología y cambio climático. Un apasionado por el montañismo que domina todas las técnicas: artificial, escalada en libre, alpinismo, roca, hielo, cascadas de hielo, corredores, etc, que desde los 18 años ha estado viajando incansablemente por todos los rincones del mundo. La cordillera del Himalaya, incluido el mítico Monte Everest. África recorriendo numerosos países; entre ellos Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Kenia, Tanzania...etc. Pero ha sido en Asia y Oceanía donde Jesús Calleja ha afrontado sus retos más importantes desde China a la estepa rusa y de India a Indonesia. Pero, de todos los lugares donde ha podido estar en esta parte del planeta, Calleja mantiene una relación muy especial con Nepal, ya que aparte de dominar su lengua lo ha visitado en 33 ocasiones. Un desafío vital en su vida.

¿Para ti viajar se ha convertido en necesidad?
Sin ningún tipo de duda es mi filosofía de vida. Es mi forma de vida y no entiendo otra que no sea estar en continuo movimiento.

Cuando regresas a casa, ¿qué dejas atrás en cada viaje?

Un montón de amigos, sobre todo eso ya que los paisajes que disfruto son espectaculares, pero a lo largo del tiempo lo que siempre permanece son ellos.

¿Tu mente siempre está llena de recuerdos?
Pues sí, de recuerdos, de anécdotas y sobre todo de vivencias con las diferentes culturas. Primero conocer a la gente, disfrutar de ella y después realizar la aventura que corresponda al país en el que estás.

¿Qué ha significado Desafío Extremo en tu carrera como montañero?
Es la culminación de un proyecto que ya tenía hace muchos años, que por desgracia no siempre puedes financiarte, porque a veces hay destinos que son demasiado caros. Pero gracias a este proyecto puedes decidir donde quieres ir y no tener los impedimentos que anteriormente teníamos. En resumen, ha significado una mayor libertad de la que ya disfrutaba anteriormente.

¿Qué sentiste cuando pisaste por primera vez tu primer 8mil?
Es una sensación difícil de explicar, si se ha de dar una palabra podría ser sublime.

¿Cómo aventurero extremo, cual es el desafío que aun no has podido realizar y está en tu mente?
He intentado ir a Marte, pero la NASA aun no me ha cogido.

De todas tus habilidades, ¿cuál ha sido la que más veces te ayudó en algún momento difícil?
Pues quizá sea mi control mental en situaciones complicadas. Suelo tomármelo todo con humor, hasta las situaciones más radicales. Primero te causa mucho estrés, pero después toda situación dramática puede tener una solución, así que las cosas con tranquilidad salen siempre mejor.

¿Una herramienta que nunca falta en tus desafíos?
Un chorizo de León.

¿La experiencia más difícil o en la que más miedo pasaras hasta ahora en tus grabaciones?
En la Antártida, porque nos cogió una tormenta terrible e hizo que el barco naufragara. Estuvimos 36 horas en las que pensamos que jamás lo íbamos a poder contar: Hasta el mismo capitán del barco se asustó y nos dijo que había vientos de 200 kilómetros hora. Quedamos a la deriva y nosotros sin saber que podría ocurrir.

Ya que haces casi de todo, la pregunta es la siguiente, ¿tierra, mar o aire?
La escala, es lo que más me apasiona. Lo demás son cosas que vamos haciendo por que nos encanta que nos desafíen. Pero mi pasión es por el alpinismo, el montañismo no es comparable a ninguna otra cosa.

¿Eres capaz de irte de vacaciones a un lugar paradisiaco, sentarte en la arena con una bebida en la mano y no sentir el impulso de salir corriendo a alguna aventura?
Si, soy incapaz de estar un día entero sin hacer nada. No me veo en la playa, bajo un cocotero con una bebida en la mano. Lo he intentado, porque siempre toca algún país paradisiaco y me he dicho, venga a la playa…pero soy incapaz de quedarme quieto. La inactividad no está hecha para mí.

¿Qué lugar recomendarías a nuestros lectores para que intentaran ir alguna vez en su vida.
Nepal. Porque Nepal es el país más espectacular del planeta, las personas más increíbles, más buenas, más divertidas. Además es una zona tropical, que está a la altura de El Cairo y con las montañas más hermosas del planeta.

Esta entrevista ha sido leída por 14899 personas
Leer más entrevistas.

Si te ha gustado compártela:



Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Disminuir tamaño Aumentar tamaño