La compañía española, según ha explicado en un comunicado, potenciará las conexiones de largo radio donde existe una mayor demanda, mejor equilibrio entre tráfico de negocios y tráfico turístico, y más posibilidades de crecer en el futuro.
Así, en 2013 Iberia, que junto con British Airways forma parte del conglomerado IAG, incrementará su oferta en rutas como las que unen España con Brasil, México, Miami, Centroamérica, Chile o Ecuador en el largo radio. Además, en las rutas de corto y medio radio el citado plan también contempla incrementar la oferta con destinos como Londres, Casablanca, Argel, Nuakchot, Dakar o Malabo.
Abandono de rutas Pero a la vez que Iberia se centra en las rutas con mayores posibilidades, también abandonará otras deficitarias, donde abundan los turistas y donde le resulta más difícil competir con otras aerolíneas más eficientes. Se trata de destinos como Atenas, El Cairo y Estambul, que se suspenderán a partir de mediados de enero, mientras que en largo radio Iberia dejará de volar desde el 1 de abril de 2013 a Santo Domingo y a La Habana. En el caso San Juan de Puerto Rico, se seguirán ofreciendo vuelos vía Miami, mientras que a Montevideo se podrá seguir viajando vía otros destinos de Iberia en la región.
Los clientes que resulten afectados por estas cancelaciones tendrán la posibilidad de ser reembolsados en su dinero o de tomar vuelos alternativos con otras compañías como son Vueling para vuelos con Atenas, Egyptair para los vuelos con El Cairo, Turkish Airlines para Estambul y Air Europa para Santo Domingo y La Habana, entre otros.
Según la información de la compañía, tras estos cambios Iberia volará a más de 90 destinos en cerca de 40 países, algunos muy recientes, como Accra (Ghana), Nuakchot (Mauritania), Luanda (Angola), Orán (Argelia) o Los Ángeles (EEUU).
Centrarse en los ingresos Además de exprimir al máximo las rutas que le resultan rentables, Iberia también centrará su estrategia comercial en conseguir mayores ingresos. De esta forma, a lo largo de los tres próximo años, Iberia va cambiar las clases business y turista en las rutas de largo radio con la idea de “incorporar lo último del mercado”, tanto en la flota actual de Airbus A340-600 como en los nuevos A330 que reciba a partir de 2013. Asimismo, la firma española también mejorará el servicio en tierra y estudia otras fórmulas que le permitan captar nuevos ingresos, como las nuevas salas VIP en los aeropuertos de Miami y de Buenos Aires.
Plan de reestructuración Hace unas semanas Iberia anunció su plan de reestructuración, en el que prevé despedir a 4.500 empleados para disminuir sus costes salariales y ser más eficiente, entre otras medidas. La medida ha sido rechazada radicalmente por todos los sindicatos, que han convocado varios días de huelga para protestar contra la medida.
Los sindicatos aseguran que el despido supondrá el desmantelamiento de Iberia en detrimento de British Airways, que querría hacerse con las rutas rentables de la española. Entre una y otra parte se ha desatado una guerra propagandística.
|