|
Fragmento del Evangelio AP
|
Un nuevo fragmento del Evangelio
En 1947 fueron hallados en unas cuevas del desierto de Judea, en Qumram, los primeros Rollos del Mar Muerto pero, recientemente ha aparecido una pieza más del engranaje. Se trata de un pergamino de 2.000 años de antigüedad que contiene algunos versos del libro de Levítico. Estos hallazgos demuestran que la Tierra Santa todavía puede producir tesoros antiguos miles de años después de los eventos descritos en la Biblia.
|
Bernat Armangué / AP
|
La inscripción hebrea más antigua en cerámica
Un fragmento de cerámica de 15 por 15 centímetros ha sido desenterrado en el yacimiento arqueológico de Hirbet Qeiyafa (la Fortaleza de Elah) en Israel. Contiene cinco líneas de caracteres descoloridos que podría ser la más antigua inscripción hebrea hallada hasta el momento. El texto, de 3.000 años de antigüedad, se remonta a la época del rey David y se cree que está escrito en el proto-cananea, un precursor del alfabeto hebreo. La inscripción también contiene un verbo que significa tres letras de "tareas" que existía sólo en hebreo, según Yossi Garfinkel, un arqueólogo de la Universidad Hebrea, a cargo de la excavación. "Eso nos lleva a pensar que este es el hebreo, y que ésta es la más antigua inscripción hebrea que ha sido encontrado", ha declarado a Associated Press. Otros estudiosos, sin embargo, han pedido cautela hasta que se sepa más sobre la inscripción y su contexto.
|
Bernat Armangué / AP
|
Un muro bíblico al descubierto
Los arqueólogos creen haber encontrado la pared descrita en el Libro de Nehemías, el profeta que describe la construcción de un muro en el marco de un proyecto de reconstrucción después de la destrucción de Jerusalén por los babilonios. La suposición se enmarca en el hallazgo de piezas de cerámica y otros artefactos descubiertos cerca de una pared que se pensaba hasta la fecha pertenecía al período hasmonea de la historia judía (142-37 aC). Estas piezas de cerámica datan del siglo V aC, lo que sugiere que la pared es más antigua y se corresponde con el tiempo de la narración bíblica.
|
Kevin Frayer / AP
|
Localizan el lugar de un "milagro"
En esta imagen, el agua fluye a través de un sitio donde se hallan los restos de una piscina donde, supuestamente, tuvo lugar el famoso milagro en el que Jesús curó la ceguera a un hombre. El sitio, llamado Estanque de Siloé, fue utilizado por Judios para inmersiones rituales antes de dirigirse al Monte del Templo. Los arqueólogos también han encontrado monedas de la época bíblica con escritura judía, fragmentos de cerámica y un corcho de botella de piedra - todo para ayudar a confirmar la autenticidad del sitio, que se encuentra en lo que hoy es el barrio árabe de Silwan.
|
Bernat Armangué / AP
|
La tumba del rey Herodes
Arqueólogos excavan el palacio de invierno del rey Herodes en el desierto de Judea y ahora han dado con lo que parecen ser los restos de su tumba. El sarcófago que mostramos aquí fue reconstruido a partir de fragmentos dispersos de un mausoleo que los arqueólogos creen fue destrozado por parte de rebeldes judíos que injuriaron al rey como un títere romano. Herodes fue un gobernante judío apoderado de la Tierra Santa bajo la ocupación romana imperial entre el 37 y el 4 aC, los estudiosos creen que el palacio se convirtió en un bastión de los rebeldes que lucharon contra la ocupación romana. Los rebeldes fueron derrotados, y el palacio destruido en el año 71.
|
Emilio Morenatti / AP
|
Túneles para huir de los romanos
Cuando los romanos saquearon Jerusalén alrededor del año 70, los Judíos se refugiaron en una red de túneles y cámaras subterráneas. En esta imagen puedes ver uno de los túneles cavados bajo la calle principal de Jerusalén durante lo que se conoce como la época del Segundo Templo. Fragmentos de cerámica y monedas del final de esta época dan fe de la edad de la canal. En otras partes de la ciudad, los arqueólogos han descubierto cámaras llenas con los suministros, lo que indica que los Judíos antiguos preparados para la sublevación.
|
Rachael Strecher / AP
|
Cuestionando Masada
La fortaleza de Masada en cima de una montaña con vistas al Mar Muerto es famosa en la historia judía como el reducto final de unos 900 rebeldes que optaron por el suicidio antes que ser capturados por los romanos en el año 73. La historia juega un papel central en la mitología nacional de Israel, aunque estudios recientes han puesto en duda su credibilidad. Algunos estudiosos piensan que el suicidio colectivo fue muy exagerado o que nunca sucedió. En la década de 1960, los arqueólogos encontraron dos esqueletos masculinos y el pelo trenzado de una mujer en una casa de baños y el gobierno israelí dio los restos de un entierro del estado en 1969, pensando que venía de Judios de Masada. Más recientemente, sin embargo, algunos arqueólogos han sugerido que los restos eran realmente los de los enemigos de los judíos. A pesar de las recientes controversias, la fortaleza de Masada sigue siendo una de las principales atracciones de Israel.