El andar tierras y comunicarse con diversa gente hace a los hombres discretos. Miguel de Cervantes
Falta
Descubren en Perú un enterramiento intacto del siglo IX junto a su tesoro

Arqueólogos polacos y peruanos descubrieron momias y 1200 objetos de oro y plata de 12 siglos de antigüedad.

Compartir:
Imprimir Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir RSS

Imagen de la tumba
Tras más de una década de trabajo en la ciudad peruana de Huarmey, Áncash, un equipo conformado por arqueólogos polacos y peruanos ha logrado encontrar en perfecto estado de conservación, una cámara funeraria de la cultura Wari, dentro de un gran mausoleo imperial.

El hallazgo se encuentra en el llamado Castillo de Huarmey, a un kilómetro del distrito del mismo nombre. Los trabajos de investigación y excavación se iniciaron en este emplazamiento en setiembre de 2012 y continúan vigentes.

El sensacional hallazgo está compuesto por una tumba imperial Wari, calificado así tanto por el ritual de entierro, típicamente serrano, como por el ajuar encontrado a su alrededor, que incluye más de 1,200 objetos de plata, oro y sus aleaciones, plomo, posiblemente bronce, hueso, madera esculpida, textiles, cerámica y mate, entre otros.

La cámara contenía, asimismo, 63 cuerpos, de los cuales 57 eran personajes de la nobleza, probablemente damas de la corte real pertenecientes a la élite imperial Wari, y seis cuerpos que no tenían fardos, posiblemente víctimas de un sacrificio ritual.

Se trata del hallazgo arqueológico más importante desde el Señor de Sipán y, por lo tanto, uno de los más importantes del último siglo. El descubrimiento complementa de manera muy oportuna el mapa de atractivos arqueológicos que se encuentran a poca distancia del norte de Lima, con muy fácil acceso desde la carretera Panamericana (4 horas).

Gracias a sus características monumentales, y a su ubicación en medio de un bello paisaje en las afueras de la ciudad, el Castillo de Huarmey se perfila como el principal potencial atractivo arqueológico y turístico de esta parte de la costa peruana.

 
COMPARTIR ES VIVIR

Noticia publicada el 02/07/2013
Esta noticia ha sido leída por 5316 personas
457 personas la han recomendado.

Si te ha gustado esta noticia compártela entre tus ciber@amigos en:



La información de calidad tiene un precio
Ayúdanos con un donativo
Pago seguro desde Pay Pal

Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Reducir tamaño del texto Aumentar tamaño del texto