El andar tierras y comunicarse con diversa gente hace a los hombres discretos. Miguel de Cervantes
Falta
Los escenarios de Star Wars del desierto tunecino en peligro

En el Onk Ejjmel del desierto tunecino se conservan los decorados de la mítica Guerra de las Galaxias ahora en peligro

Compartir:
Imprimir Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir RSS

El decorado está amenazado por una dunaTatooine -el lugar donde creció el joven Luke Skywalker y donde su padre, Anakin, compitió en las carreras de pods en las películas de Star Wars- está siendo tragado por el desierto de Túnez.
Una duna de arena de unos 90 metros de ancho con forma de luna creciente, llamada barján, avanza sobre el escenario de la película de 1999, La amenaza fantasma. La mayor parte del escenario original de Star Wars fue engullido por el desierto a principios de la década pasada, uno de los reclamos turísticos de los raids por el desierto tunecino que hemos tenido oportunidad de conocer.
Queda poco tiempo para conservar este planeta ficticio. En la geología, solo los ríos de lava y aludes de lodo se mueven más rápido que la arena, según los científicos planetarios que estudian esta duna.
En este barján, el flujo de aire entre los edificios y los casi 100.000 turistas al año que pisotean las cercanías han disminuido un poco su velocidad. Avanza 14 metros al año, dice Ralph Lorenz, de la Universidad Johns Hopkins. Calcula que el escenario quedará enterrado por completo en cinco años. Pero los fans no son impotentes: las fotos permitirán saber cuándo se cubrirá y si algún día volverá a salir a la luz.

 
COMPARTIR ES VIVIR

Noticia publicada el 16/07/2014
Esta noticia ha sido leída por 4889 personas
472 personas la han recomendado.

Si te ha gustado esta noticia compártela entre tus ciber@amigos en:



La información de calidad tiene un precio
Ayúdanos con un donativo
Pago seguro desde Pay Pal

Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Reducir tamaño del texto Aumentar tamaño del texto