Un residente que vive en las cercanías de las pirámides egipcias perforaba ilegalmente un pozo de 10 metros debajo de su casa cuando dio con la calzada perdida que conduce a la gran pirámide de Guiza. A pesar de contar con los últimos avances e instrumentos científicos, los arqueólgos nunca habían encontrado evidencias del mismo en las últimas tres décadas, aunque tenían referencias de que el complejo de la Gran Pirámide estaba conectado al llamado "Templo de Keops", cerca del río Nilo. Este hallazgo sugiere que el templo estaría enterrado debajo de una pequeña aldea de Nazlet el-Samman.
El historiador griego Heródoto, que visitó la Gran Pirámide en el siglo V a.C., describió la calzada como de un kilómetro de largo. En su Segundo Libro de la Historia, dice que la calzada era algo tan espectacular que su construcción estaba casi al mismo nivel que la Gran Pirámide, donde terminaría.
La Policía de Turismo y Antigüedades fue alertada del hallazgo e, inmediatamente, fuerzas de seguridad hicieron acto de presencia en la propiedad para acordonarla. El Ministerio de Antigüedades también fue notificado y el arqueólogo Kamal Wahid ha sido designado para hacerse cargo del comité de investigación. En su informe, el comité confirmó el descubrimiento del corredor que lleva a la Gran Pirámide.
Aunque, por ahora, ha trascendido muy poca información se ha sabido que las paredes del túnel que conduce a Keops, la más antigua y grande de las tres tumbas, están hechas con bloques de piedra.