David y Salomón abandonan el reino de la mitología para convertirse en realidad histórica. Científicos estadounidenses han descubierto recientemente seis sellos oficiales de arcilla que confirman la existencia de los reyes David y Salomón y, además, permiten datar la época en la que gobernaron sobre los israelitas.
Los seis sellos fueron encontrados durante una excavación en el Khirbet Summeily, un sitio al este de Gaza, al sur de Israel, y demuestran que hubo un gobernante en la región durante los siglos IX y X antes de Cristo.
Aunque las bulas no hagan referencia directamente a David o Salomón, sugieren la presencia de un gobierno y de actividad política durante sus supuestos reinados respectivos.
Jimmy Hardin, uno de los investigadores que excava en la zona desde 2011, explicó que las bulas de arcilla se utilizaban para sellar correspondencia oficial de la misma forma que los sellos de cera se emplearían en documentos oficiales en períodos posteriores.
"Nuestros resultados preliminares indican que este sitio está integrado en una entidad política que se caracteriza por actividades de elite, lo que sugiere que ya se estaba formando un estado en el siglo X antes de Cristo", dijo Hardin. "Estamos muy convencidos de que estos sellos se asocian a la Edad del Hierro que data del siglo X antes de Cristo, y sustenta la veracidad histórica de David y Salomón, según consta en los textos bíblicos hebreos. Sellos de arcilla apoyan la existencia de los reyes David y Salomón. Estos parecen ser los únicos ejemplos conocidos de siglos del siglo X, por lo que este descubrimiento es único"