Una cueva bajo un convento en Nazaret, en Israel, de la que se tenían referencias desde 1880, pero que no se investigó a fondo hasta 2006 podría ser la casa de la infancia de Jesucristo según publica la revista de la 'Biblical Arqueology Society' (BAR).
El grupo de arqueólogos Liderado por Ken Dark, no sólo describe los restos de la propia casa, sino que explora entre las evidencias que determinan que ese fue el lugar donde Jesús pasó sus años de formación. La excavación reveló una "casa patio" del siglo primero, parcialmente excavado en la roca natural y parcialmente construida con muros de piedra. Muchas de las características originales de la casa todavía están intactas, incluyendo muros y ventanas. Pero lo que a juicio de Ken Dark ofrece una pista definitiva de ser el hogar de Jesús en Nazaret, es una inscripción en el patio de la casa, que reza 'VII De Sanctis Locus'.
Los especialistas averiguaron que, algunos siglos después de la época de Jesús, se construyó allí la Iglesia de la Nutrición, en el que aparecieron algunos mosaicos bizantinos que eran venerados. Este templo cayó en desuso en el siglo VIII y se volvió a reconstruir en el siglo XII bajo el control de los cruzados. Por desgracia, finalmente,la iglesia fue quemada en el siglo XIII. Según Dark, el hecho de que se hicieran tantos esfuerzos por proteger la vivienda, durante tantos siglos, sugiere que se trataba de un lugar especial y muy respetado desde antiguo.
Asimismo, a parte de las evidencias arqueológicas, se conserva un texto del año 670, escrito por el abad Adomnàn de Iona, en el que se narra la peregrinación del obispo franco Arculf a Nazaret y en el que se menciona una iglesia "que antes era la casa en la que el Señor se nutrió en su infancia".