El andar tierras y comunicarse con diversa gente hace a los hombres discretos. Miguel de Cervantes
Falta
La Royal Dublin Society cumple 280 años trabajando para la cultura dublinesa

La RDS es uno de los pilares fundamentales de la sociedad de Dublín. Desde que se fundase en el siglo XVIII ha supuesto un gran apoyo para el desarrollo de distintos sectores culturales, así como un espaldarazo para nuevos talentos de la ciudad

Compartir:
Imprimir Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir RSS

Royal Society RDSSuperados los 280 años de existencia, la Royal Dublin Society, más conocida como la RDS, sigue celebrando sus casi tres siglos de labor. Esta asociación sin ánimo de lucro ha ido creciendo con los años desde un pequeño grupo de intelectuales a una serie de sociedades que se financian a través de las aportaciones de sus miembros y distintas actividades comerciales.

Desde su fundación en 1731, la RDS ha ido ampliando su sede y hoy en día se constituye en un enorme complejo compuesto por distintos salones, salas de exhibiciones, anfiteatros, estadios deportivos e incluso un hotel, el Bewleys Hotel (ahora Clayton Hotel). Los terrenos de la RDS se sitúan al sur de la ciudad de Dublín, una ciudad fascinante donde nacieron grandes figuras de las artes que comparten una esencia tan única como inquietante: los escritores Samuel Beckett, James Joyce, Oscar Wilde o Bram Stoker, o el pintor Francis Bacon, son ejemplos claros.

Fue Joyce quien plasmó en su libro Dublineses gran parte de esa especial idiosincrasia de la capital de Irlanda. Durante casi tres siglos la RDS ha estado en el ADN de esa cultura. A través de sus actividades se consigue llevar a cabo el objetivo con el que nació esta sociedad: promover el desarrollo cultural y económico de Irlanda. Las distintas generaciones se van ayudando unas a otras; sus miembros se encargan de allanar el camino de los socios venideros y, por ello, se cuida y aprende tanto de la experiencia como de las nuevas ideas. El lema de la RDS es “Nostri plena laboris”, nuestro trabajo dará su fruto.

Hoy en día la Fundación de la RDS cuenta con distintos programas para incentivar la investigación y creatividad en distintas áreas, con premios para sectores muy diferentes: Industria, estudiantes de Arte, Educación, Ciencia, Artesanía, Música o jóvenes talentos. Entre sus paredes se celebran todo tipo de eventos que sirven tanto para dinamizar la vida cultural de Dublín como para obtener beneficios económicos. Este año, por ejemplo, está previsto que vuelva a disputarse -en octubre- una edición del European Poker Tour (EPT), uno de los campeonatos de póquer más prestigiosos de Europa, al mismo tiempo que en agosto se volverá a celebrar, como cada año desde 1864, el festival hípico Dublin Horse Show. Aparte de celebraciones puntuales como éstas o como la exhibición anual -en enero- de tecnología y jóvenes científicos, de manera habitual se organizan conciertos de todo tipo, exposiciones y partidos de rugby, ya que el equipo de Leinster tiene su sede allí. El RDS abre sus puertas a todo tipo de manifestaciones culturales, incluso se han llegado a celebrar dos ediciones del Festival de Eurovisión (1981 y 1988).

El recinto de la RDS se encuentra a minutos de Dublín gracias al DART, el popular tren que conecta en minutos el centro urbano con los barrios suburbiales. El área se denomina Pembroke pero popularmente se conoce como Ballsbridge, al tomar el nombre del puente que la domina. Es una zona residencial en la que predominan las embajadas, incluida la española, y también tienen su sede la asociación de bancos de Irlanda o la federación de rugby. El barrio cuenta con un parque inmobiliario bastante exclusivo que está rodeado por zonas verdes que contienen esa belleza ensoñadora de los paisajes celtas. Por allí pasan las aguas del río Dodder que atraviesan los tres arcos del puente Ball’s; ese paisaje ha ido mutando en los últimos 280 años pero su esencia, como la del trabajo y la importancia de la RDS, permanecen intactas.

Artículos relacionados:
Irlanda

Información y eventos:
Royal Doublin Society
Clayton Hotel
European Poker Tour
Dublin Horses Show

 
COMPARTIR ES VIVIR

Noticia publicada el 18/06/2015
Esta noticia ha sido leída por 5616 personas
504 personas la han recomendado.

Si te ha gustado esta noticia compártela entre tus ciber@amigos en:



La información de calidad tiene un precio
Ayúdanos con un donativo
Pago seguro desde Pay Pal

Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Reducir tamaño del texto Aumentar tamaño del texto