El andar tierras y comunicarse con diversa gente hace a los hombres discretos. Miguel de Cervantes
Falta
Quiénes grabaron petroglifos hace 10.000 años en los confines de Siberia

Una nueva expedición a la meseta Ukok, cerca de la frontera entre Rusia, Mongolia, China y Kazajstán, ha puesto al descubierto un conjunto de petroglifos de una antigüedad insospechada.

Compartir:
Imprimir Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir RSS

La meseta de Ukok, situada a unos 2.500 metros de altura, es bien conocida por albergar prósperas sociedades antiguas de unos 2.500 años de antigüedad. Sobre esta meseta se han encontrado espectaculares hallazgos arqueológicos que incluyen momias en estado de congelación.

El primero de julio de 2015, un grupo de expedicionarios partieron hasta este enclave ubicado entre Rusia, Mongolia, China y Kazajstán, para investigar la zona y hallaron petroglifos que datarían de entre 8.000 y 10.000 años de antigüedad. De confirmarse esta datación se trataría los petroglifos más antiguos de Siberia.

Lidia Zotkina, declaró a  'Siberian Times' que "los datos sugieren que los petroglifos podrían pertenecer al Paleolítico y, por lo tanto, serían los más antiguos conocidos en Siberia" y, añadió que "ya habíamos trabajado en este sitio, pero este año realizamos la primera etapa de un proyecto conjunto internacional con nuestros colegas académicos franceses".

Los petroglifos fueron grabados en riolita, una roca volcánica de una composición química muy parecida a la del granito. Las condiciones excepcionalmente ventosas en esta meseta expuesta hacen que las excavaciones en torno a los petroglifos sean complejas. De hecho, los investigadores reconocen que no es posible usar allí los métodos arqueológicos clásicos, viéndose obligados a recurrir a nuevas e innovadoras fórmulas, explica Zotkina desde La Universidad Estatal de Novosibirsk.

 
COMPARTIR ES VIVIR

Noticia publicada el 12/08/2015
Esta noticia ha sido leída por 6207 personas
491 personas la han recomendado.

Si te ha gustado esta noticia compártela entre tus ciber@amigos en:



La información de calidad tiene un precio
Ayúdanos con un donativo
Pago seguro desde Pay Pal

Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Reducir tamaño del texto Aumentar tamaño del texto