El andar tierras y comunicarse con diversa gente hace a los hombres discretos. Miguel de Cervantes
Falta
La gastronomía de Friuli se presenta en Barcelona

El restaurante I Buoni Amici de Barcelona ha sido el lugar escogido por la región de Friuli-Venecia Julia (Noreste de Italia) para la presentación en España de su riqueza enogastronómica.

Compartir:
Imprimir Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir RSS

Viñedos de la región
Los mejores vinos blancos de Italia (Tocai friulano, Ribolla, Pinot Grigio), el jamón de San Daniele y los quesos Montasio y Formadi Frant son los protagonistas más destacados de una cocina que representa el punto de fusión de tres grandes escuelas culinarias: la miteleuropea, la veneta y la eslava.
Durante la cena-evento, dirigida por el chef friulano Daviano Neri, en Barcelona, se presentaron también los principales atractivos turísticos de Friuli como son los vestigios romanos de Aquileia, la incomparable ciudad de Trieste y la reconocida zona vitivinícola de la D.O. del Collio.

Vinos, productos y recetas
En el viñedo de Friuli se localizan ocho denominaciones de origen, 1700 bodegas que producen 100 millones de botellas cada año con etiquetas famosas en todo el mundo y dos joyas como el vino de Ramandolo y el Picolit. Esta región es célebre sobre todo por sus vinos blancos (Tocai friulano, Rebolla, Pinot Grigio...) y por el tinto autóctono Refosco del Pedunculo Rosso. El Friuli produce también una de las mejores grappa del país transalpino.
Entre los productos, señalamos los quesos Montasio (DOP) y Asíno, los jamones de San Daniele (DOP) y de Sauris (IGP), la trucha ahumada de San Daniele, además de cinco productos promocionados por Slow Food como el formadi frant, el ajo de Resia, el radic di mont, el pestât y la pitina, un embutido de carne de caza y oveja empastado con vino tinto, hinojo y otras hierbas.
Entre las recetas típicas, el frico (una especie de tortilla de patata y cebolla sin huevos y con queso Montasio fundido), los gnocchi de patatas con ciruela aliñadas con mantequilla fundida, canela y azucar y los cjarsòns (ravioli con rellenos que contrastan dulce y salado).

 
COMPARTIR ES VIVIR

Noticia publicada el 30/10/2009
Esta noticia ha sido leída por 4284 personas
418 personas la han recomendado.

Si te ha gustado esta noticia compártela entre tus ciber@amigos en:



La información de calidad tiene un precio
Ayúdanos con un donativo
Pago seguro desde Pay Pal

Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Reducir tamaño del texto Aumentar tamaño del texto