El andar tierras y comunicarse con diversa gente hace a los hombres discretos. Miguel de Cervantes
Falta
Hallada una pieza de cerámica de la época de los reyes David y Salomón

La jarra contiene una inscripción en cananeo y ha sido hallada en el muro oeste del antiguo Templo de los judíos

Compartir:
Imprimir Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir RSS

Foto cortesía del Dr. Eilat Mazar, por Ouria Tadmor.
Este hallazgo ha desenterrado el primer texto alfabético, único en su tipo jamás descubierto en Jerusalén. La inscripción, en cananeo, está grabada en un fragmento de una “pithos”, jarra de cerámica sin cuello, encontrada junto con otras seis en las excavaciones que la Universidad Hebrea de Jerusalén realiza en la cima de la Ciudad de David y el muro oeste del Templo.
Data del siglo X a.C., precediendo en 250 años la primera inscripción conocida en hebreo en Jerusalén (de la época del rey Ezequías, siglo VIII a.C.) La inscripción (no está completa) fue grabada cerca del borde de la jarra antes de que fuera desechada y utilizada para estabilizar el relleno de tierra del edificio donde fue encontrada. Está grabada en escritura proto-cananea/cananea (siglos XI y X a.C.), anterior a la regla de Israel y la prevalencia de la escritura hebrea.
Leyendo de izquierda a derecha, el texto contiene una combinación de letras de aproximadamente 2,5 cm de altura, que se traducen en m, q, p, h, n, (posiblemente) l, y n. Dado que esta combinación de letras no tiene sentido en idiomas semíticos conocidos, el significado de la inscripción se desconoce.
Los arqueólogos sospechan que la inscripción especifica el contenido de la jarra o el nombre de su propietario. Debido a que la inscripción no es en hebreo, es probable que haya sido escrito por uno de los no residentes de Jerusalén, tal vez jebuseo, que formaba parte de la población de la ciudad en la época de los reyes David y Salomón

 
COMPARTIR ES VIVIR

Noticia publicada el 07/08/2013
Esta noticia ha sido leída por 5050 personas
426 personas la han recomendado.

Si te ha gustado esta noticia compártela entre tus ciber@amigos en:



La información de calidad tiene un precio
Ayúdanos con un donativo
Pago seguro desde Pay Pal

Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Reducir tamaño del texto Aumentar tamaño del texto