Un viaje es como el matrimonio. Uno se equivoca si piensa que tiene todo controlado. John Steinbeck
Falta
Aventura / Italia
Stròmboli, el gigante negro
Aventura en el volcán

El volcán Stròmboli se erige desafiante desde el fondo del mar. De sus tres cráteres activos salieron los personajes de Julio Verne en Viaje al Centro de la Tierra. Y fue aquí, donde se consolidó el amor entre Ingrid Bergman y Roberto Rosellini. Viajamos a Italia para explorar las entrañas del gigante negro

Texto y fotos: Josep Guijarro


  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
     

noviembre 2009 10 Comentarios

Imprimir Enviar a un amigo Estadísticas Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir Votar Convertir en Word Comentar Compartir en Facebook Compartir en Twitter Google Plus RSS

Strò
mboli es una pequeña isla del Mar Tirreno que alberga uno de los volcanes más activos de Italia. Se enmarca en un pequeño archipiélago de islas volcánicas, las Eolias, situadas al noroeste de Sicilia. Para acceder hasta este paraíso terrenal tomé un barco en el puerto de Milazzo, el llamado aliscafo, que en aproximadamente hora y media me situó frente al gigante negro. En el puerto de Scari aguardaban más de media docena de motorettas que hacían de taxis para los turistas. A bordo de una de ellas, recorrí la playa de Ficogrande hasta el Sirenetta park Hotel, mi cuartel general durante los días que permanecí en la isla. Se trata de un establecimiento de arquitectura eoliana, situado en primera línea de mar, muy cerca de la Tartana, un local muy “ibicenco” donde se da cita la gente más in para charlar, bailar o tomarse un vino, un cocktail o, simplemente, escuchar música chill out frente al Strombolicchio, un islote de origen volcánico coronado por un faro. Una pasada.

Visita en barco
Al día siguiente tendría oportunidad de contemplar más de cerca este islote escarpado, hábitat de numerosas gaviotas que tiñen de blanco sus rocas con su guano y frecuentado por los aficionados al submarinismo dada la espectacularidad de sus fondos marinos. Para visitarlo, alquilé una pequeña embarcación y, de paso, rodear la isla. Quería tener una visión de conjunto del volcán. El Stròmboli se eleva 924 metros sobre el nivel del mar pero, en realidad, su altitud sobre el piso oceánico es de 2.000 metros. En su cumbre hay tres cráteres activos pero lo que llamaba ahora mi atención era la llamada Sciara del Fuoco ("Río de fuego"), una característica geológica formada por una gran depresión en forma de herradura que se generó en los últimos 13.000 años debido a varios colapsos en la cara noroeste del cono y por la que descienden hasta el mar los bloques de lava y fuego después de cada explosión. Por la noche, numerosas embarcaciones ponen el ancla en este punto para contemplar las llamaradas que el gigante negro sigue ofreciéndonos regularmente.

Un mini puerto
Con prudencia me encaminé hasta ginostra, que aseguran, es el puerto natural más pequeño del mundo. Tiene capacidad para una única embarcación y se halla en la parte sur occidental de Stròmboli. En este bello lugar de cristalinas aguas viven 27 personas y 7 burros. No hay luz eléctrica, agua corriente ni vehículos. Sólo paz y unas vistas espectaculares.
Aquí, a principios de 2003, varias rocas expedidas por el volcán dañaron las casas situadas en los extremos del pueblo como si de verdaderas bombas se tratara.
Tras conversar con una poeta local, entusiasta de Barcelona, encaminé mis pasos hacia el norte, navegando frente a la referida Sciara del Fuoco donde, por primera vez, tendría oportunidad de ver las explosiones del gigante negro. Una espesa humareda se hizo visible y, sobrecogido, empecé a disparar mi cámara. Entonces todavía no podía imaginar lo que el volcán me reservaba.
Puse rumbo a Ficogrande. Para ello tuve que pasar frente al puerto de Piscità donde se erigen las residencias más llamativas y grandes de la isla. La mayoría están encaladas de blanco y lucen llamativos porticones azules, guardando cierta uniformidad. Tiene cierto aire a Grecia o a Santorini. Es en esta zona donde se dan cita las gentes más adineradas así como renombrados diseñadores como Dolce & Gabbana o Vulgari.

Tierra de inspiración
Y es que Stròmboli tiene una aureola mágica que atrae tanto a los más fashion como al mochilero ávido de experiencias. Hay lugar para todos porque ésta es una tierra de inspiración. Lo fue para el cineasta Roberto Rossellini que vivió junto a Ingrid Bergman una bonita historia de amor en 1949. La casa donde vivieron todavía sigue en pie y está disponible para los mitómanos que estén dispuestos a pagar su alto alquiler. luce una placa que evoca al rodaje de Stromboli, tierra de Dios, una película donde la estrella de Hollywood encarna a una emigrada lituana de posguerra llamada Karin que atraviesa a solas la cima de un volcán para –tras despojarse de todas sus pertenencias– terminar vislumbrando la posible presencia de un orden superior.
La vivienda se halla muy cerca de la Iglesia de San Vicenzo, originaria de 1615 y remodelada un siglo más tarde. Es el centro neurálgico de la isla donde se concentran las empresas de trekking para ascender al volcán, turistas llegados de todas partes (también numerosos españoles) y se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de la playa de Ficogrande y el omnipresente Strombolicchio. Dicen que en días despejados se puede ver, incluso, la costa de Calabria.
Desciendo a la playa por la vía Roma, una estrecha calle, abigarrada de establecimientos que comunica con el puerto de Scari. Las distancias son cortas aunque siempre hallarás una moto-taxi dispuesta a facilitarte los desplazamientos.
Es hora de cenar. Me recomiendan L'Osservatorio, una pizzería situada a 30 minutos del pueblo desde la que puedes observar cuando el volcán se agita. Y hacen pagar las vistas (o la dificultad de llevar materias primas hasta este recóndito enclave) porque la "broma" puede costarte 30 eurazos del ala.

Viaje al centro de la Tierra
Al día siguiente me esperaban un par de platos fuertes. El primero sobrevolar el volcán y el segundo subir al cráter.
Para ver el Stròmboli desde el aire hay que desplazarse a la vecina isla de Panarea, la más pequeña del archipiélago.
Hasta la década de los sesenta agonizaba falta de electricidad y agua potable pero, entonces, un grupo de burgueses de Milán compraron numerosas casas abandonadas a precio de saldo y la convirtieron en un lugar de moda, algo snob, que atrae a gente adinerada de todo el mundo.
Allí montaría en el helicóptero de Air Panarea para sobrevolar el volcán. Una experiencia cara pero muy estimulante. Por 120 euros por persona (el pasaje es de 6) rodeas desde el aire la isla durante 20 minutos. Si el tiempo y la visibilidad lo permiten puedes, además, disfrutar de una privilegiada vista del cráter.
Por la tarde tendría lugar el plato fuerte. La ascensión al volcán que te permite contemplar sus tres bocas eruptivas situadas a 200 metros por debajo de la cima, al anochecer. El reocrrido no es un paseo dominical, especialmente en el último tramo donde la fina escoria volcánica hace que se retrocedan dos pasos por cada uno que se avanza.
Provisto de botas, casco y linterna (que son obligatorios) y con la inestimable ayuda de un cayao y dos litros de agua, acometí las más de tres horas de recorrido... sin rechistar. Recomiendo, además, llevar alguna prenda adicional para cambiarse, pues terminas muy sudado y algo de abrigo para combatir el frío una vez en la cumbre. Y es que los estallidos centelleantes con que el volcán me recibió compensan cualquier esfuerzo. La subida finaliza a 364 m sobre el nivel del mar. el cráter, un inmenso embudo que expulsa constantes fumarolas y del que emanan vapores de azufre entre 100 y 200ºC.
La visita es segura. El guía me explicó que sólo hay dos estallidos piroplásticos al año y, la última erupción violenta se produjo en 1930. La última erupción tuvo lugar a principios de 2007 y, desde entonces, está en permanente vigilancia.
Las explosiones de fuego y lava se repiten rítmicamente cada 20 minutos, y como prólogo a cada erupción se oye un potente rugido que te mueve las entrañas. El suelo tiembla y finalmente surgen los fogonazos.
Por ley no se puede permanecer más de una hora en el cráter pues la inhalación del anhídrido sulfúrico de las emisiones volcánicas supone un riesgo para nuestros pulmones.
El descenso también resultó divertido. A oscuras, con la única luz de la linterna, te deslizas por las cenizas del volcán durante algo más de una hora. Una aventura que hay que vivir y que explica porqué Julio Verne situó en este volcán el final de su Viaje al Centro de la Tierra.
GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar

A través de Alitalia se puede viajar hasta Catania o Palermo. Después tendríamos que llegar al puerto de Milazzo y a partir de allí elegir a que isla queremos ir y comprar el billete de aliscafo que más nos interese. Existen casi 20 enlaces diarios. Las compañías son Ustica Lines, NGI o Sieremar entre otros.

Dónde dormir

Aunque existen muchas islas y mucho donde elegir, sabemos que sólo te dejan reservar con un mínimo de siete noches, ya que en las Eolias no hay agua y con ello se pretende ahorrar. Si queremos quedarnos en Salina: Principe di Rinella www.principedirinella.com.
Stromboli: La Sirenetta www.lasirenettahotel.it. En Lipari: A Pinnata, pinnata.hotelsinsicily.it

Dónde comer

Si bien es cierto que la cocina eolia es exquisita, con sus vinos, las alcaparras y la verdadera simpatía Italiana, existen algunas recomendaciones que merece la pena conocer. En Stromboli: La Tartana, www.lasirenettahotel.it. En Lipari: Filippino es considerado uno de los mejores restaurantes de Sicilia. filippino@filippino.it

Más información

Sitio oficial del turismo en Italia
www.italia.it/es/home.html


Ver mapa más grande

Este reportaje ha sido leído por 15863 personas.

Si te ha gustado compártelo entre tus amig@s:


COMENTARIOS

En efecto, Roberto. El vuelo que describo en el reportaje se efectuó desde el aeródromo de Panarea donde una compañía alquila el helicóptero para sobrevolar el volcán Stròmboli. El precio es caro pero cabe la posibilidad de compartirlo con otras 6 personas y, de este modo, rentabilizar la inversión. Por desgracia solo tres de las plazas tienen acceso a ventanilla. Las plazas centrales son algo incómodas.

Dejado por: Josep guijarro
Publicado el 01/07/2013


Hola Josep. Buscando información sobre Stròmboli he dado con tu texto, y he visto algo que no había visto antes: me interesa especialmente la excursión en helicóptero. He visitado la página de Air Panarea, pero sólo presenta la posibilidad de alquilar el helicóptero completo (800€ aprox. para sobrevolar la isla). ¿El tour en helicóptero se ofrece en Stròmboli?, en fin, ¿cómo lo conseguiste? Gracias por la información. Un saludo

Dejado por: Roberto
Publicado el 30/06/2013


Hola!!!voy a Sicilia 14 días este verano, pero no se cómo dividir la estancia por zonas, podrías ayudarme un poco!tambien me gustaría q me informaras de como reservar desde aqui el vuelo en helicóptero para sobrevolar el stromboli y desde dónde sale.mil gracias!!!!

Dejado por: María garcía
Publicado el 09/06/2013


Con dos días tienes suficiente para ver lo más relevante de la isla. Piensa que la excursión a la boca del volcán te llevará alrededor de 4 horas. El coste ronda los 40 euros. Y sí, vale la pena que visites Panarea y Vulcano porque son apasionantes.

Dejado por: Josep guijarro
Publicado el 08/06/2011


Hola, muy buenas. Te agradeería si me puedes comentar cuanto cobran más o menos los guias por subir al volcan y si tu crees que con dos dias tengo bastante para visitar la isla.
Te agradecería tambien si conoces otra isla de las Eolicas que merezca la pena un parada.
Muchisimas gracias.

Dejado por: Jose manuel
Publicado el 05/06/2011


Hola María.
Que yo sepa la excursión puede efectuarse durante todo el año siempre que las condiciones climatológicas la desaconsejen. Ten en cuenta que el viento y la lluvia en primavera y otoño impiden, incluso la navegación.
Para ascender al volcán es obligatorio ir acompañado de un guía. Hay diversas empresas donde podrás contratarlo así como el casco y el material "obligatorio".

Dejado por: Josep guijarro
Publicado el 31/01/2011


Buenos días. Gracias por la información de tu página. Podrías indicarme a qué hora suele comenzar la excursión y si las hacen durante todo el año. Gracias otra vez.

Dejado por: María
Publicado el 27/01/2011


Hola Rubén
Me gustaría saber cuánto cobran los guías y, si también lo sabes, los barquitos que te acercan por el mar a ver las erupciones. La verdad que encuentro muy poca información y como planeo un viaje para septiembre no quiero llegar allí y que sea todo a precio escandaloso. He leido que sólo se puede ir en grupos de 20, como viajo sola intentaría unirme a alguno de ellos.
Gracias

Dejado por: Colonia
Publicado el 31/07/2010


Hola Rubén,
No sólo no está permitida la acampada en el volcán sino que, además, se restringe el paso exclusivamente a una hora de estancia, en principio, por motivos de seguridad.

Para contratar un guía en Stròmboli basta con que te dirijas a la plaza de la iglesia donde se erigen las dos únicas empresas especializadas. (Para subir al volcán es obligatorio ir con un guía). En cuanto a libros, Anaya tiene una guía de Sicilia actualizada con información de las 7 islas Eolias.
Espero que te resulte útil la información y gracias por escucharnos en La Rosa de los Vientos.

Dejado por: Josep guijarro
Publicado el 08/01/2010


hola, muy buenas, esta permitida la acampada libre¿ y como puedo conseguir un guia¿ enhorabuena por el espacio, es sin duda mi favorito de la rosa

Dejado por: Ruben
Publicado el 08/01/2010


DEJA TU COMENTARIO
Escribe tu nombre.Se ha superado el número máximo de caracteres.
Escribe tu mail.Se ha superado el número máximo de caracteres.Formato no válido.

Se necesita un valor.

Escribe esta clave 6S6rIzik para enviar tu opinión: Escribe la clave.No se cumple el mínimo de caracteres requerido.Se ha superado el número máximo de caracteres.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tono.

Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Disminuir tamaño Aumentar tamaño