Un viaje es como el matrimonio. Uno se equivoca si piensa que tiene todo controlado. John Steinbeck
Falta
Escapadas / España
Cádiz: ¡Viva la Pepa!
Descubrimos los secretos de la Tacita de Plata

La "Tacita de Plata" es considerada la ciudad más antigua de Occidente. La fundaron los fenicios, un pueblo marinero que haría de Gadir una importante colonia comercial en la que se asentarían posteriormente cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes. Urbe cosmopolita y abierta, fue escogida por Colón como punto de partida para su segundo viaje al Nuevo Mundo.

Texto: Patricia Hervías Fotos: Josep Guijarro


  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
  • full Paissubtitulo
     

Marzo 2012 1 Comentarios

Imprimir Enviar a un amigo Estadísticas Aumentar/disminuir tamaño fuente Traducir Votar Convertir en Word Comentar Compartir en Facebook Compartir en Twitter Google Plus RSS

R

ecuerdo la primera vez que llegué a esa ciudad como si fuera ahora mismo. Estaba de vacaciones en Zahara de los Atunes y salimos corriendo hacia la "tacita de Plata". Por una noche me alojaría frente a la playa de la Victoria, porque nos habían dicho que el buque escuela Juan Sebastián el Cano estaba atracado en puerto. Desgraciadamente, cuando llegamos me llevé una gran decepción, había partido rumbo a América hacía un par de horas.
Era muy pequeña y casi no tenía conciencia de que en aquella ciudad se mezcla la historia más antigua de nuestra península, con la libertad más singular de tiempos oscuros, cuando la monarquía absolutista aún se asentaba en España.
La historia de Cádiz es la propia de una ciudad marcada por la estrategia militar y comercial. Su nombre proviene de Gadir, que en fenicio significa recinto murado; y es normal que lo fuera. Al encontrarse en la encrucijada de dos mares tan conocidos como el Mediterráneo y el Atlántico, las embestidas del “enemigo” serían dignas de amurallarse.
Cádiz es el asentamiento fenicio más antiguo de occidente. Desde esta ciudad Aníbal partió hacia la conquista de Italia, gran urbe noble romana, conquistada por bizantinos. Después los visigodos y, más tarde, las tropas de Tariq Ibn Ziyad, que destruyeron la estatua de Hércules en el templo del mismo nombre pasaron por estos lares.
Pero no es hasta la reconquista Española, por parte de los Reyes Católicos, cuando la ciudad, de nuevo, vuelve a resurgir con fuerza y convertirse en el punto de unión entre América y España.

Una ciudad para el comercio
Gracias a este impulso, tanto del comercio indiano, como de empresarios de la Península, Cádiz se convirtió con el tiempo en una gran ciudad burguesa, con grandes inquietudes intelectuales, que finalmente se tradujo en una de las primeras constituciones del mundo moderno.
Esta es, muy resumida, la convulsa historia de una ciudad que guarda en sus calles la vida actual más divertida y la vida histórica más desconocida. Y ahora, camino a encontrarme con los lugares insignes de la ciudad me doy cuenta de que los carnavales aún están ya en la calle.
Sonrío al recordar que la ciudad hoy es la que llaman la de las tres “Cs”; las cofradías (de Semana Santa), el Cádiz F.C. y el Carnaval. La historia de este último se remonta al año 1590 y sus festejos tienen un fuerte arraigo en toda la sociedad, más que por los disfraces, por las Chirigotas (canciones satíricas) en las que los grupos compiten por ser las más divertidas.
He llegado al edificio de la Aduana, que sufrió una gran reforma con la ocasión de la visita de Isabel II y se cambiaron algunas salas para convertirse en lugar de alojamiento de los reyes. Durante mis viajes por ciudades de América Latina, siempre encontraba parecidos con esta capital. Ahora que paseo por ella me trae una extraña sensación. Es como estar al otro lado del charco con esa configuración y las casas de aspecto colonial.
Mis pasos me llevan con lentitud por sus callejuelas, en las que siempre encuentras placas conmemorativas de algún suceso curioso, como la que puedes encontrar en la plaza de San Antonio, que evoca el lugar donde estaba la sede de la Lotería Nacional. Y fue en Cádiz y las Cortes de allí, las que decidieron el 4 de marzo de 1812 que, en lugar de subir los impuestos, podían crear un sorteo que aumentara las arcas del Estado. Todavía hoy seguimos disfrutando de esta “ilusión”.

Viva la Pepa
Pero si hablamos de Cortes y Cádiz, no debemos olvidar a “La Pepa”. Esta primera constitución española comenzó a fraguarse cuando los franceses tenían el país invadido. El único reducto que quedaba libre era Cádiz. Por ello los parlamentarios se reúnen en San Fernando pero, por culpa de la escasez de infraestructuras, finalmente deciden irse a la capital. Ese nombre tan “español”, le fue dado por “nacer” el 19 de marzo de 1812 y así vitorearla sin acabar en la cárcel por ser “ilegal”.
Desgraciadamente, y como casi todo en aquella onerosa época, fue derogada, pero baluarte de muchas otras constituciones y principios fundamentales de los ciudadanos.

Parques y murallas
Antes de llegar al parque Genovés, me pararé en el Castillo de San Sebastián, erigido como baluarte defensivo en el siglo XVIII para defenderse de los británicos. Y es que estas costas fueron el escenario de la batalla de Trafalgar, donde Nelson batió a los barcos de la alianza franco-española. O la Torre Tavira, la más emblemática de todas, que designó como vigía en 1778 por ser una de las más altas de la urbe. Por ello, estas construcciones les daban ventajas tanto para avistar los barcos ingleses como para las que venían de ultramar con mercancías.
Ya en el parque, un monumento nos muestra el nombre de todas las embarcaciones que participaron en aquella batalla. Este bello lugar, podemos disfrutar de una vegetación hermosa mientras de fondo escuchas las embestidas del mar contra los muros de la fortaleza.
Alfonso X fue el que quiso “robar” a Sevilla su calidad de puerto, y el culpable de renovar la ciudad para convertirla en receptora de mercancías que finalmente logró ocultar el esplendor de Sevilla. En esa época se crearon los tres arcos de entrada a la ciudad amurallada, cada uno de ellos bajo una advocación mariana; el de la Rosa, el de los Blancos y el que da nombre al barrio, el del Pópulo. Dentro de esos muros se considera está la zona medieval, y allí se puede visitar el Teatro Romano del siglo I, la Catedral antigua con el Cristo de Medinaceli o las casas de los ricos comerciantes que mercadeaban con las los productos americanos. Hogares que fueron construidos en alguna ocasión con piedras traídas de los lechos de los ríos americanos que sirvieron de lastre para equilibrar las embarcaciones de regreso a la península.
Aún se puede pasear por los alrededores de la Iglesia de Santiago y llegar a la plaza de las flores donde se encuentran unos curiosos salazones romanos. O curiosear en una extraña capilla, llamada Oratorio de la Santa Cueva que se situa tras una fachada civil. Se compone de dos capillas, una superior dedicada a la eucaristía con tres cuadros del maestro Goya, la otra, subterránea, estaba dedicada sólo a la peniténcia. Tanto es así que se llegaron a encontrar restos de sangre de las flagelaciones de los cofrades. Lo cierto es que da escalofríos.
Miro a mi alrededor y mis pasos me llevan a la Plaza de España, allí, miro a “La Pepa”. Bueno, en realidad al monumento de la Primera Constitución Española y desde allí termino mi visita donde la comencé hace años, me marcho al puerto y de nuevo, el Juan Sebastián el Cano no está. Tendré que volver en el 2012, o mucho antes, pero seguro que en el aniversario de la Constitución estará por allí.

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar

La Provincia de Cádiz, cuenta actualmente con un aeropuerto civil ubicado a 7 kilómetros de Jerez de la Frontera.
Hay conexiones diarias con Madrid y Barcelona así como con diversos aeropuertos europeos según la temporada.
Para la elaboración de este reportaje empleamos los servicios de la compañía AIR NOSTRUM cuya web puedes consultar en
www.airnostrum.es
También varias compañías de bajo coste operan en este aeropuerto.

Requisitos de Entrada

VISITAS TEMATIZADAS
En los últimos años han proliferado empresas que, con el gracejo propio de los gaditanos, invitan a conocer la ciudad de una forma diferente. Se trata de realizar itinerarios tematizados.
Durante nuestra visita al parque Genovés tuvimos oportunidad de disfrutar de una de estas iniciativas aunque también se realizan visitas teatralizadas al Castillo de San Sebastián y un recorrido denominado Cádiz Cuna del Flamenco.
Para contactar con las diversas empresas dedicadas a este menester puedes contactar con el ayuntamiento de la localidad o consultar la web www.animarte.com.

Dónde dormir

HOTEL BARCELÓ CADIZ
Es un hotel de diseño moderno y arquitectura innovadora situado en el corazón de la ciudad, en la Avenida de Andalucía.
Es un lugar ideal para combinar su viaje de negocios, reuniones de empresa e incentivos con el descanso con el relax y la playa. Con unas instalaciones modernas y a tan sólo 100 metros de la Playa de la Victoria, una de las mejores playas de Cádiz.
Telf.: +34 956 242 600
www.barcelo.com

Dónde comer

Restaurante el Faro se encuentra inmejorablemente situado en La Viña, mítico barrio de pescadores del Cádiz Antiguo, próximo a la playa de La Caleta. Disfrutaremos allí de la gastronomía gaditana con platos de aquellos que nuestras abuelas andaluzas harían en su cocina y con el mismo mimo.
C/ San Felix, 15
Telf.: +35902121068
info@elfarodecadiz.com

Más información

Patronato de Turismo de Cádiz
Plaza de Madrid, s/n. Estadio Ramon de Carranza (Fondo Sur)
4ª Planta - 11011 Cádiz (España)
Teléfonos: 956 807 061 y 956 807 223
www.cadizturismo.com

AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
www.cadiz.es


Ver mapa más grande

Este reportaje ha sido leído por 4709 personas.

Si te ha gustado compártelo entre tus amig@s:


COMENTARIOS

Hola, he leído el reportaje pero dais muy poca importancia al papel que jugó San Fernando, ciudad que fue el germen de Las Cortes de San Fernando (1810) y que, más tarde, se ratificó en la Constitución de 1812. Por no hablar del importantísimo papel que jugó sus baterías defensivas y sus ciudadanos para que no entraran los franceses en La Isla de León y después en Cádiz, convirtiendo a San Fernando y a Cádiz en los únicos sitios de España sin presencia francesa.

Dejado por: Pablo, real isla de león de san fernando
Publicado el 30/05/2012


DEJA TU COMENTARIO
Escribe tu nombre.Se ha superado el número máximo de caracteres.
Escribe tu mail.Se ha superado el número máximo de caracteres.Formato no válido.

Se necesita un valor.

Escribe esta clave yCP76W4V para enviar tu opinión: Escribe la clave.No se cumple el mínimo de caracteres requerido.Se ha superado el número máximo de caracteres.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tono.

Portada | Blog de viajes | Aviso legal | Acerca de | Contacto | Política de privacidad | Xcriptum Producciones A2 S.L - 08222 TERRASSA (BARCELONA) | Usuarios online
Disminuir tamaño Aumentar tamaño