Susan Polgár

Tengo muchos recuerdos y muy agradables de España

Susan Polgar abrirá el I Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del Ajedrez que tendrá lugar en Buitrago de Lozoya, del 25 al 29 de junio, en las instalaciones de GSD Buitrago.

Texto Josep Guijarro

Nació en Budapest y con sus hermanas Judit y Zsófia, aprendió a jugar ajedrez de muy joven, a iniciativa de su padre. La ajedrecista Susan Polgár ha viajado por todo el mundo y conseguido numerosos premios y distinciones gracias a este juego de estrategia. Reconoce que su condición de mujer no se lo ha puesto fácil. Con motivo de su participación en el I Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del Ajedrez, organizado por Gredos San Diego Cooperativa y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned). La hemos entrevistado.

¿Qué ha significado el ajedrez para usted?
El ajedrez ha sido parte central de mi vida desde que puedo recordar. Al principio, era sólo un juego, después se convirtió en mi pasión. He competido desde los 4 años logrando numerosos éxitos a nivel mundial, incluyendo cuatro campeonatos del mundo, cinco medallas de oro olímpicas, récords mundiales, etc. Además he viajado a más de 50 países de todo el mundo y conocido a mucha gente interesante e inteligente. En mis años de post-competición, he dedicado mi tiempo a abogar por el ajedrez como una herramienta educativa para los niños y para promoverlo general.

¿Se considera usted un genio?
No. Sólo soy una mujer trabajadora con una pasión.

Su biografía demuestra que ha sido una luchadora toda su vida, ¿es la razón por la que dice que ser un genio no es una cualidad innata?
Es cierto. Tuve muchas batallas que librar en los últimos años, sobre todo por las oportunidades de las mujeres en el ajedrez. Sin embargo, hay muchos que no están de acuerdo con mi creencia de que el genio es trabajo un 99% y no natural.

¿Por qué cree el ajedrez es una herramienta excepcional para la educación del niño?
En primer lugar, porque el ajedrez es un juego y es divertido. Mientras juegan, el aprendizaje está disfrazado, por lo que los niños disfrutan haciéndolo.
Ajedrez requiere, naturalmente, el pensamiento de movimiento tras movimiento: la evaluación de la situación, analizar sus opciones y tomar decisiones. Además, durante la partida de ajedrez tienen en su mano las habilidades importantes para concentrarse, pensar antes de seguir, tomar decisiones responsables (ya que no existe volver atrás o poder tomar siempre en consideración las amenazas de oponente o los planes de la otra parte.

En muchas ocasiones se ha negado a participar en los torneos femeninos, ¿se considera usted un rebelde? ¿Una feminista? ¿Las dos cosas?
Creo que las mujeres tienen la misma capacidad en el ajedrez y otras actividades mentales que los hombres. Cuando empecé a jugar a mediados de 1970, nadie lo aceptaba. Incluso las mejores mujeres jugadoras estaban lejos del nivel Gran Maestro, incluso hasta del nivel de maestría.
Por lo tanto, cuando le dije que mi objetivo era convertirse en Gran Maestro, se me tildó de rebelde o casi como si hubiera estado diciendo que quería ir a la luna. Para mí fue un gran orgullo conseguir en enero de 1991 el prestigioso título de maestro, siendo la primera mujer en la historia.

¿Crees que hay jugadores de ajedrez que se sienten humillados cuando son derrotados por una mujer?
Sé que ha habido hombres que se sienten de esa manera. Sin embargo, la cultura está cambiando. Hoy en día, hay más de dos docenas de mujeres que lograron el título Gran Maestro y ya no es una rareza cuando una gran jugadora derrota a un hombre.

¿Crees que el contexto de ajedrez es sexista?
No estoy muy segura de a qué aspecto del ajedrez se está refiriendo. Pero, sin duda, puedo decir que siento que hay una injusta desigualdad en cuanto a los premios. Sobre todo cuando se comparan los premios, en metálico, entre los campeonatos de hombres y mujeres. Son un 10% menos.

¿Se considera una luchadora?
Sí. Lucho por lo que creo que es correcto y las causas que son importantes para mí.

¿Ha dejado el activismo para ganar la igualdad entre géneros en nombre de la pedagogía, o cree que ambas cosas son complementarias?
No, yo no tenía que renunciar a uno para el otro y, de hecho, en muchos casos se complementan.

Su padre no sólo le enseñó el ajedrez, sino también el idioma Esperanto, ¿está de acuerdo en las ideas universalistas que se asociaron con el idioma?
Sí, en general, es una buena idea tener un lenguaje universal que no es la lengua materna de una nación, por lo que ningún país tendría la ventaja sobre otra. Sin embargo, por diversas razones, probablemente por la aparición de los ordenadores e Internet, el inglés finalmente lideró al mundo en una dirección, convirtiéndolo en idioma común.

Supongo ajedrez le ha dado la oportunidad de viajar por todo el mundo. ¿Qué significa "viaje" para usted?
Tengo que admitir que siempre sentí que gracias a mi carrera como ajedrecista, fue una gran ventaja. He llegado a visitar muchos lugares lejanos e interesantes en el mundo, como Sudáfrica, Nueva Zelanda y Tailandia…

¿Qué país o países le han impresionado más?
Me impresionó mucho en mi reciente viaje a los Emiratos Árabes Unidos. Aunque tengo muchos recuerdos y muy agradables de España. En realidad serían demasiados para enumerarlos todos.

¿Cada vez que viaja, es tan metódica como las reglas de ajedrez o improvisa?
A veces si a veces no.

¿Guarda recuerdos de sus viajes alrededor del mundo?
Sí, lo hago.

¿Sus hijos le impiden viajar? ¿Cómo se mezclan la maternidad y el ajedrez?
En algún momento me lo impiden, limita mis viajes considerablemente. Pero ahora que ya tienen 12 y 14 años, son bastante independientes, y ya no es un problema importante. En general, la maternidad es, sin duda, un temporal "set-back" o "tiempo libre" para la mayoría de las mujeres que compiten.

¿Quién o a qué le gustaría hacer un jaque mate?
Me gustaría ver el ajedrez más apreciado en todo el mundo, como deporte. Pero tal vez más, por todos los beneficios que puede aportar a nuestra sociedad.