El Pabellón de España en Expo Shanghái 2010 y La Fundación Atapuerca organizan en octubre un encuentro internacional de arqueopaleontología con los mayores expertos a nivel internacional
El Pabellón de España y la Fundación Atapuerca organizarán un encuentro científico internacional de arqueopaleontología al más alto nivel en Expo Shanghái 2010. El objetivo es potenciar el papel relevante de España en el campo de la investigación de la evolución humana, al tiempo que se difunde a nivel internacional el proyecto de investigación de la Sierra de Atapuerca y su producción cultural.
Con este fin se firmó hoy un acuerdo de cooperación entre la Sociedad Estatal Para Exposiciones Internacionales (SEEI), -que construye y gestiona el Pabellón de España en Expo Shanghái- y la Fundación Atapuerca.
El propio contenido expositivo del Pabellón de España resalta la importancia de Atapuerca. El cineasta Bigas Luna es el encargado de recibir al visitante a un viaje en el tiempo en una sala denominada Origen, decorada como una cueva prehistórica y en la que pretende mostrar "el ADN español". Como pieza central en exposición figura una piedra de sílex recogida personalmente por el propio Bigas en un recorrido por la Sierra de Atapuerca en el que estuvo acompañado por los tres codirectores del Proyecto Atapuerca.
El encuentro científico, que llevará por título "Primeros asentamientos y evolución humana en Eurasia", tendrá lugar del 8 al 10 de octubre de 2010 en el Pabellón de España. Está previsto que participen alrededor de una treintena investigadores de prestigio internacional, entre ellos algunos miembros del equipo de investigación de Atapuerca, cuyos responsables estarán al frente de las jornadas.
Este encuentro científico supone una oportunidad excepcional para incrementar el nivel de conocimiento de España en China y poner de relieve la investigación que se realiza en nuestro país sobre la evolución humana en Eurasia, aprovechando la importancia de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. La reunión servirá de foro científico para compartir los últimos avances en disciplinas como la paleontología, la paleobiología o la paleoeconomía. Otros encuentros científicos promovidos por los investigadores de Atapuerca han tenido lugar ya en Nueva York (2003) y Burgos (2007). Expo Shanghaí será además un marco idóneo para dar a conocer el nuevo Museo de la Evolución Humana de Burgos que se inaugurará a finales de julio de 2010. Se trata del único sobre investigación de la evolución humana en España.
Publicada el martes, 9 de marzo de 2010
Copyright © 2024 - Todos los derechos reservados - Xcriptum Producciones A2 S.L
Template by OS Templates | Usuarios online