Machu Pichu abre de nuevo las puertas a los visitantes
El santuario inca, una de las Nuevas 7 maravillas del Mundo Moderno, recibirá de nuevo al turismo, tras finalizar los trabajos de acondicionamiento de la línea férrea, dañada a causa de las fuertes lluvias del mes de enero
|
Machu Pichu abre sus puertas |
El próximo 1 de abril, Machu Picchu vuelve a abrir sus puertas al turismo. La ciudadela inca, una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno, había permanecido cerrada tras las fuertes lluvias que azotaron la zona a finales del mes de enero. Si bien el Santuario no había sufrido ningún daño, la línea férrea que conduce al pueblo de Machu Picchu (antes Aguas Calientes), sufrió daños en varios tramos, los cuales impedían el acceso. Tras un importante esfuerzo en los trabajos de recuperación de la vía, los trenes a Machu Picchu volverán a operar con completa normalidad y el Macchu Picchu volverá a recibir la visita de los viajeros que diariamente acuden a experimentar la magia de su imponente presencia.
Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez Monteverde, ya se han superado los problemas originados por las lluvias y el transporte de turistas se iniciará a partir del 29 de marzo, aunque sólo desde el día 1 de abril se podrá acceder a la ciudadela. Asimismo, Pérez Monteverde aseguró que el turismo en Cusco está superando el difícil momento que atravesó tras el cierre de Machu Picchu, y que actualmente se observa una tendencia positiva gracias a una campaña iniciada a nivel local y latinoamericano, y que se extenderá a Europa y Norteamérica en abril.
La magia de Machu Picchu
Machu Picchu es una compleja y colosal obra de arquitectura que aún hoy, en el siglo XXI, sorprende a los ingenieros y arquitectos modernos. Ubicada en medio de un abrupto paisaje andino, en la falda de las desafiantes montañas y rodeado de exuberante vegetación, la ciudadela alberga una enorme biodiversidad y es hábitat de especies de fauna y flora únicas en el mundo.
Junto a su encomiable valor natural, está su valor como Santuario Histórico: declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1983 es testimonio “viviente” de la grandeza del Imperio Inca y con su abundancia en piezas de uso cotidiano de sus antiguos moradores ha permitido el estudio de una civilización tan poderosa como fascinante.
El origen de Machu Picchu es una gran incógnita: según algunos documentos de la época, fue construido como palacio para el Inca Pachacútec o como centro ceremonial. Lo que sí es, para todo aquel que la visita, es un lugar místico, regenerador de energía vital. No en vano, millones de viajeros de todo el mundo, entre ellos, muchos rostros famosos, se rinden cada año a la llamada del máximo icono del Imperio Inca, baluarte de la riqueza cultural peruana. Son muchas las caras populares que se han dejado ver paseando por la ciudadela, como los actores Cameron Díaz, Adrien Brody, Woody Harrelson y Owen Wilson; la cantante Olivia Newton John; los millonarios Bill Gates y Calvin Klein, o los españoles Iker Casillas, Elsa Pataky y Jesús Vázquez.
El Camino Inca, otra fascinante aventura de nuevo al alcance del viajero
Junto a Machu Picchu, los viajeros pueden disfrutar de otra de las grandes maravillas de Perú, que es el Camino Inca. Por motivos de seguridad, el Camino ha permanecido cerrado tras las fuertes lluvias, debido a que atraviesa un paraje de abruptas montañas y desfiladeros en su recorrido hacia la ciudadela.
El Camino Inca a Machu Picchu, elegido el pasado año como uno de los diez mejores viajes de aventura del mundo, es parte de un sistema de más de 30.000 kilómetros de vías que integraron la vasta red del Imperio Inca. El Inca y su corte se trasladaban a través de él para llegar a la ciudadela, punto culminante del trayecto. El sendero, que se abre paso por las altas montañas andinas, conserva importantes restos arqueológicos, ofrece una maravillosa vista panorámica de toda el área y la oportunidad de observar los diferentes tipos de microclimas existentes en la zona.
Publicada el
viernes, 26 de marzo de 2010
2559 lecturas