La vía que une Cusco y Machu Picchu quedará rehabilitada el 30 de junio

ruta ferroviaria quedó inoperativa tras las intensas lluvias el pasado mes de enero. El tramo que da acceso al santuario de Machu Picchu se abrió al turismo el pasado 1 de abril en una ceremonia que contó con la presencia de Susan Sarandon.

La reconexión total de la vía férrea que conecta la Ciudad de Cusco con Aguas Calientes estará operativa a partir del 30 de junio, cuando finalicen las obras de rehabilitación en todos los tramos que todavía están inoperativos. La ruta quedó inhabilitada a finales de enero tras las intensas lluvias que afectaron incluso al acceso a la ciudadela de Machu Picchu. Este último ya está abierto desde el pasado 1 de abril, tras dos meses cerrado para el turismo.
Además del acceso al santuario, hasta la fecha se han reparado las vías férreas en los tramos entre Piscaucho y Aguas Calientes, y la existente entre la estación de Poroy y la estación de Ollantaytambo. Actualmente, nueve equipos de la empresa concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA) están trabajando intensamente para conectar los tramos entre Chilca y Piscaucho, donde quedan cuatro puntos por rehabilitar.
A partir del próximo 30 de junio toda la vía entre la ciudad del Cusco y Aguas Calientes quedará conectada, permitiendo a las empresas de trenes operar en sus rutas completas, como venía sucediendo hasta las intensas lluvias de finales de enero.
Machu Picchu, la reapertura de una estrella
La reapertura oficial de la ciudadela de Machu Picchu tuvo lugar el pasado 1 de abril, tras dos meses cerrada al turismo. Esta importante celebración contó con la participación de la celebridad Susan Sarandon, que asistió invitada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú como parte de la campaña "Cusco pone".
Junto a su encomiable valor natural, está su valor como Santuario Histórico: declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1983 es testimonio “viviente” de la grandeza del Imperio Inca y con su abundancia en piezas de uso cotidiano de sus antiguos moradores ha permitido el estudio de una civilización tan poderosa como fascinante.
El Camino Inca, otra fascinante aventura de nuevo al alcance del viajero
El Camino Inca a Machu Picchu, elegido el pasado año como uno de los diez mejores viajes de aventura del mundo, es parte de un sistema de más de 30.000 kilómetros de vías que integraron la vasta red del Imperio Inca. El Inca y su corte se trasladaban a través de él para llegar a la ciudadela, punto culminante del trayecto. El sendero, que se abre paso por las altas montañas andinas, conserva importantes restos arqueológicos, ofrece una maravillosa vista panorámica de toda el área y la oportunidad de observar los diferentes tipos de microclimas existentes en la zona

Publicada el martes, 1 de junio de 2010

2210 lecturas