Santander espera a la 'Vaca Gigante'

Se abre el periodo de espera de la gran ola, ‘Vaca Gigante’, a la que se enfrentarán un grupo de 18 surfistas

Espectacular imagen de la Vaca
Un grupo de 18 talentosos y valientes surfistas, provistos únicamente de sus tablas, se enfrentarán, en algún momento en los próximos meses, a la gran ola en el ‘Quicksilver la vaca gigante’, para poner a prueba su capacidad de dominar una de las más espectaculares fuerzas de la naturaleza.
La Vaca, que los expertos en surf, llaman ‘spot’, es una rompiente donde se encuentran las olas en alta mar y que se sitúa a unos escasos 400 metros de la costa de Santander, entre El Sardinero y la Maruca. Esta ola nunca se sabe cuando va a llegar, por eso, el 6 de noviembre se abre el periodo de espera que finaliza el 31 de marzo. Los avanzados sistemas de predicción de oleaje permiten en la actualidad conocer la aproximación de una marejada adecuada al menos con 72 horas de antelación. En ese momento, los organizadores de este evento ‘Quicksilver la vaca gigante’, se ponen en contacto con los surfistas participantes. Para que la competición pueda disputarse es necesario que las olas alcancen, al menos, los cinco metros de altura. En este caso, la ‘Quicksilver la vaca gigante’ es un campeonato invitacional, es decir, la organización invita a un grupo de 18 surfistas seleccionados, entre los que se encuentran los especialistas nacionales y europeos en olas grandes.

Este año la prueba alcanza su tercera edición.
‘La vaca’ aparece desde hace una década en la costa santanderina. Sin embargo, no ha sido surfeada hasta 2006, cuando dos reconocidos ‘big-wave riders’ santanderinos decidieron probar suerte. Desde entonces esta ola está dentro de la reducida lista europea de big-waves. ‘La vaca’ se pude surfear de derechas y de izquierdas, esta última es la más peligrosa y salvaje. Sus series son impredecibles y pueden traer olas gigantescas de hasta 6 metros. Más información

Publicada el jueves, 5 de noviembre de 2009

4855 lecturas