Machu Picchu, 100 años en imágenes

La muestra podrá visitarse en la Azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del 17 de noviembre al 2 de diciembre de 2011.

La ciudadela de Machu Pichu

En el marco de las celebraciones del centenario del descubrimiento de Machu Picchu, se ha inaugurado en Madrid la exposición fotográfica “Machu Picchu, 100 años en imágenes”. En el acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, en cuya azotea permanecerá la exposición hasta el 2 de diciembre de 2011, estuvieron presentes Dª Ana Rosa Valdivieso, encargada de negocios a.i. de la Embajada de Perú en España; D. Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la OMT; Dª María del Carmen de Reparaz, directora de Promoción del Turismo de PromPerú, y D. Amadeo Martín Rey y Cabieses, doctor en Historia.
Con esta exposición pretendemos acercar al público español a una aventura apasionante; la que vivió el explorador norteamericano Hiram Bingham cuando, buscando la legendaria ciudad de Vilcabamba, descubrió la ciudadela inca de Machu Picchu. Hoy, a través de estas 44 fotografías, es posible remontarse a aquellos días de 1911 y sentir lo mismo que Bingham sintió: la magnitud de un portento arquitectónico sin igual en el mundo”, declaró la directora de PromPerú, Dª María del Carmen de Reparaz.
La exposición está compuesta por fotografías inéditas de la colección de la National Geographic Society que muestran la expedición de Hiram Bingham, cartas geográficas, imágenes del conjunto arqueológico en la actualidad e impresiones elaboradas en los últimos años por el matrimonio de doctores Kenneth y Ruth Wright -destacados estudiosos y amantes de Machu Picchu que residen en Colorado.

En total son 44 fotografías que se dividen en cinco temáticas: Descubrimiento, Alturas, Maravilla, Naturaleza y Arquitectura.

Machu Picchu, icono de Perú y maravilla del mundo moderno
Considerada como el más extraordinario ejemplo de arquitectura paisajística en el mundo, el conjunto arqueológico se ubica entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu (en quechua: ‘Monte Viejo’ y ‘Monte Joven’, respectivamente). Sus asombrosas construcciones de piedra están totalmente integradas con la belleza natural de su entorno, constituyendo una experiencia única.
Por lo impresionante de su construcción, la ciudadela de Machu Picchu es una de las ‘Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno’.
Fue buscando la pista de los incas de Vilcabamba que Hiram Bingham, profesor norteamericano de Historia, escuchó en Cusco sobre estas singulares construcciones. Siguiendo a sus guías, Bingham llegó a Machu Picchu un 24 de julio de 1911, donde encontró dos familias de campesinos trabajando en el área agrícola. Uno de los niños campesinos condujo al explorador al lugar contiguo –seguramente su zona de juegos– que, para su asombro, resultó ser la ciudadela inca.
Tras una limpieza inicial del lugar, totalmente cubierto de vegetación, Bingham decidió contactar a la Universidad de Yale y a la National Geographic Society para que auspiciaran el enorme trabajo que sería la limpieza y excavación. Estas labores duraron de 1912 a 1915, y se estudió, además de los restos arqueológicos, la geología, fauna y flora del lugar. El material extraído (incluyendo huesos, momias humanas adornadas, objetos de oro, cerámicas talladas, etc.) fue trasladado por Bingham a la Universidad de Yale, con la autorización del Gobierno Peruano y en calidad de préstamo para realizar estudios.
Machu Picchu fue dado a conocer al gran público mundial en abril de 1913, cuando le fue dedicada por entero la edición de aniversario de la revista National Geographic.

Publicada el lunes, 21 de noviembre de 2011

3222 lecturas