Los paradores ubicados en edificios históricos se convertirán en museo
Miguel Martínez, presidente de Paradores, ha presentado el proyecto de ‘museización’ de la cadena pública hotelera a nivel nacional
|
Los paradores serán museo |
La mayoría de los Paradores de Turismo que se encuentran ubicados en edificios históricos se convertirán, muy pronto, en Paradores Museo. Así lo ha anunció el día 11 de noviembre, en Santiago de Compostela, el presidente de la red pública hotelera, Miguel Martínez.
El motivo que ha llevado a Paradores a iniciar este proyecto de 'museización' es, según Miguel Martínez, muy sencillo: “sabemos que nuestros paradores poseen una riqueza histórica, artística y arquitectónica muy importante. Una riqueza que, sin embargo, pasaba desapercibida, al menos en parte, para muchos de nuestros clientes y también para los propios ciudadanos que viven en lugares donde hay un parador. Y pasaba desapercibida porque no existía ni la información ni los medios necesarios para poder conocer toda esa grandeza.”
Martínez afirmó que es un día histórico para Paradores porque comienza a solucionarse este grave déficit de información que existía en sus establecimientos. De hecho, el primer Parador Museo ya es una realidad. El monasterio de Santo Estevo en Orense se ha convertido en el primer Parador Museo de la historia. Para llegar a ello se ha realizado una profunda investigación histórico-artística que se ha plasmado en una serie de placas informativas distribuidas estratégicamente por el establecimiento. Un sencillo pero completo folleto-guía permite a los visitantes recorrer los lugares clave del Parador y conocer a fondo su historia, su arte e incluso las leyendas que lo rodean.
Martínez anunció que el segundo Parador Museo será el propio Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela. El proyecto está ultimado para inaugurarse en el mes de enero coincidiendo con el inicio del Xacobeo.
Tras Santo Estevo y Santiago, le seguirá los pasos el Parador de Granada. Los siguientes Paradores Museo serán los de Cardona, en Barcelona, Jaén en Andalucía, León, Oropesa en Toledo, Sigüenza en Guadalajara, Hondarribia en Guipúzcoa, Plasencia en Cáceres y Santo Domingo de la Calzada en La Rioja. Esta primera fase dará paso a una segunda en la que la museización alcanzará cerca de 50 paradores.
Martínez explicó con claridad que pretende conseguir con este ambicioso proyecto: “Convirtiendo los Paradores en Paradores Museo creemos que vamos a conseguir tres objetivos. Primero ofrecer un aliciente más a nuestros clientes. Segundo contribuir a la difusión del arte y la historia de España. Y tercero atraer a más visitantes españoles y extranjeros. En definitiva conseguiremos generar más cultura y también más riqueza y más empleo para las regiones en que se ubican nuestros paradores”.
El presidente de Paradores hizo especial hincapié en el rigor con que se está realizando esta ‘museización’ y destacó que el proyecto no sólo beneficiará a los clientes de su cadena hotelera: “Cada Parador que se convierta en Parador Museo supondrá un aliciente más para los clientes que se alojen en él o que disfruten de su gastronomía. Pero también será un atractivo añadido para quienes visiten la localidad en que se encuentra ubicado. Y además, estamos convencidos de que sorprenderá a los propios habitantes de la zona que podrán redescubrir su Parador y sentirse aún más orgullos de él.”
CLAVES DEL PROYECTO ‘PARADOR MUSEO’
El proyecto ‘Parador Museo’ está siendo desarrollado de forma interna por la cadena, que realiza una investigación histórica de cada establecimiento, así como acerca de los principales hitos y etapas de su arquitectura. De esta forma, se localiza información sobre los antiguos usos de los espacios de un parador, así como de las historias, leyendas y anécdotas más interesantes de su pasado.
Toda la información recopilada se resume y estructura en un conjunto de placas informativas que se distribuyen por el establecimiento, siguiendo un orden lógico que los clientes pueden recorrer. También se les entrega una guía de visita que incluye planos del parador. Sobre ellos se dibuja el trazado que deben seguir los usuarios para acceder a la historia completa del monumento.
Tanto los textos como las imágenes que incluye este conjunto de señalizaciones pretenden envolver al huésped en la magia del edificio, susurrándole sus secretos.
El proyecto incluye también un plan de formación para que los empleados del establecimiento conozcan el contenido de la visita y las claves necesarias para asesorar a los clientes que demanden información sobre el recorrido.
Publicada el
miércoles, 11 de noviembre de 2009
3356 lecturas