La Zona Arqueológica de Dzibilchaltún que se localiza en el estado de Yucatán, conserva los vestigios de uno de los centros urbanos más antiguos de la Cultura Maya.
Dzibilchaltún en lengua maya significa "Lugar donde hay escritura en las piedras planas". Esta ciudad alcanzó una mayor expansión entre las comunidades mayas estudiadas. Estuvo habitada desde el año 500 aC, pero fue hacia los años 600 y 800 dC cuando alcanzó su mayor florecimiento.
En los 16 kilómetros que abarca Dzibilchaltún existen alrededor de 8 400 estructuras. Se trata de un asentamiento de tipo concéntrico que presenta un núcleo muy grande con numerosas construcciones monumentales. En los 3 kilómetros de la parte central del sitio se encuentran diversos conjuntos de edificios, los restantes 13 kilómetros incluyen conjuntos arquitectónicos dispersos con pirámides y edificios abovedados. Más allá del centro de esta antigua urbe se hallan edificios con plataformas escalonadas alrededor de plazas y pequeñas pirámides sin bóveda.
Las principales edificaciones de la zona arqueológica de Dzibilchaltún son el Templo de las Siete Muñecas, el Conjunto de la Estructura 38, la Plaza Central, la Estructura 44, el Templo Parado, la Estructura 36, Sacbé 1 y 2 y el hermoso cenote Xlacah, casi al nivel del suelo en el centro del asentamiento.
La zona arqueológica de Dzibilchaltún se encuentra a 15 kilómetros de Mérida.
Partiendo del Distrito Federal por vía aérea hasta la ciudad de Mérida, el tiempo aproximado de vuelo es de 1 hora 25 minutos; mientras que por carretera son 22 horas (1 458 kilómetros), aproximadamente..
Publicada el jueves, 29 de noviembre de 2012
Copyright © 2024 - Todos los derechos reservados - Xcriptum Producciones A2 S.L
Template by OS Templates | Usuarios online