Se derrumba un pedazo de muralla de una Villa de Pompeya

La Unión Europea desbloqueó una financiación de 105 millones de euros para la restauración en los próximos cuatro años.

Parte de una muralla de una villa romana de Pompeya se derrumbó el viernes 30 de noviembre de 2012, según ha indicado la dirección de este enclave arqueológico situado al sur de Nápoles, casi dos años después de que estallara una polémica sobre el mantenimiento de ese conjunto único que forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

El derrumbe se produjo en una zona de la ciudad antigua “prohibida al público desde hace tiempo”, precisa el comunicado de la misma fuente.

Un plan para garantizar la seguridad del inmenso parque arqueológico fue programado ya y la licitación será abierta en pocos días.

Desde hace dos años se han registrado desmoronamientos en el sitio provocando fuertes polémicas con el gobierno por la falta de cuidado de uno de los grandes tesoros de la península.

En 2010 la Casa de los Gladiadores -una de las construcciones más conocidas- se derrumbó. El 30 de ese mismo mes se cayó un trozo de la pared de la Casa del Moralista. Las autoridades habían explicado este derrumbe por las fuertes lluvias y una renovación anterior hecha con cemento.

A inicios de septiembre de este año en la Villa de los Misterios un viga cedió.

Situada cerca de Nápoles, Pompeya fue sepultada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 y su descubrimiento en 1738 permitió tener un cuadro exacto de la vida romana durante el siglo I.

Desde 1997 está inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Publicada el miércoles, 5 de diciembre de 2012

3330 lecturas