Senderismo por Las Médulas

León recuperará el verano próximo los canales romanos de Las Médulas para realizar rutas de senderismo

Un paisaje muy especial © María Domínguez, Ideal
El Consejo Comarcal del Bierzo (León) ha iniciado la recuperación de 45 kilómetros de los canales de agua utilizados por los romanos para explotar el yacimiento aurífero de Las Médulas, una obra extraordinaria de ingeniería catalogada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La actuación, en la que se invertirán más de 360.000 euros, permitirá acondicionar el tramo que discurre entre Las Médulas y Llamas de Cabrera, en el municipio de Benuza, para rutas de senderismo con el fin de promocionar este patrimonio leonés como itinerario cultural e impulsar la riqueza paisajística de la zona.
La red de canales está situada en las vertientes norte y sur de los Montes Aquilianos, y se prolonga a lo largo de más de 600 kilómetros construidos por los romanos para obtener agua de los ríos Cabrera, Eria y Oza y abastecer a la explotación de Las Médulas, situada en cotas superiores a los 700 metros de altitud.
Los canales, cinco en total, están tallados en la misma roca de la montaña y tienen una pendiente media del 0,5% por la que discurría el agua hasta la explotación de oro, donde se introducía a través de las galerías realizadas por los esclavos.
La presión del agua servía para desmoronar el monte y obtener la arcilla de la que se extraía el oro que convirtió a Las Médulas en la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano.
Aunque el proceso de construcción es “muy simple”, sorprende la precisión con la que los romanos fueron capaces de diseñar el trazado de los canales para obtener y transportar el agua a su antojo.
La dificultad radica en definir claramente los puntos en los que había que hacer, por ejemplo, un túnel o una excavación más profunda en la roca. Los romanos consiguieron darnos una lección de ingeniería hace 2.000 años”, ha explicado  el ingeniero que trabaja en las tareas de recuperación, Roberto Matías.
Matías ha detallado que por su envergadura, los canales romanos de Las Médulas son únicos en Europa, únicamente comparables a los 700 kilómetros de canales cubiertos que abastecían a Roma.
De hecho, con 143 kilómetros de longitud, uno de estos canales (el denominado C3) es la segunda conducción de agua más larga del mundo antiguo.
Aunque hay varias hipótesis, se cree que fueron necesarios al menos cincuenta años de obras con una media de setenta personas trabajando para culminar su construcción, que obligó a mover en torno a dos millones de metros cúbicos de tierra, ha apuntado Roberto Matías.
Está previsto que los trabajos de desbroce de los canales se prolonguen durante cuatro meses, será entonces cuando quienes recorran esos 45 kilómetros puedan conocer de cerca este vestigio romano rodeado por un extraordinario paisaje.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y presidente del Patronato de Turismo de esta institución, Alfonso Arias, ha subrayado que a principios del próximo verano las rutas, de distinta dificultad, pensadas desde para montañeros como para familias e incluso para hacerse en bicicleta, estarán completamente señalizadas y contarán con guías que se encargarán de organizar visitas

Publicada el miércoles, 5 de diciembre de 2012

2778 lecturas