Arqueólogos mexicanos descubren piezas mayas en el Yucatán
Se trata de artefactos de caracter ritual que confirman la utilización sagrada de dos enclaves al sureste de México y de un cenote
|
Uno de los artefactos mayas recién descubiertos |
Arqueólogos han encontrado artefactos de la cultura maya en dos cuevas y un cenote en el sureste de México. Entre los materiales destacan piezas de cerámica muy estilizadas de unos 2.300 años de antigüedad, que confirman el uso ritual de esos lugares.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó en un comunicado que entre las piezas descubiertas sobresalen las localizadas en el Cenote San Manuel, estado de Yucatán, un cuerpo de agua de 20 metros de profundidad al que se accede a través del pozo del poblado y al que es necesario bajar a rapel.
De allí se recuperaron dos vasijas elaboradas probablemente entre los años 300 a.C. y 200 d.C (periodo Preclásico Tardío). Una de las vasijas, quizá una vertedera, es de forma globular y asa trenzada, posee rostro antropomorfo y cuerpo fitomorfo; la otra muestra un rostro con diadema, que conserva pigmentos azul y rojo.
"Hasta el momento no se habían encontrado este tipo de elementos cerámicos tan estilizados en espacios subterráneos inundados de la península (de Yucatán), ni en semejante estado de conservación", declaró a EFE Helena Barba Meinecke, de la subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.
Publicada el
domingo, 9 de diciembre de 2012
5230 lecturas