Ramses III murió degollado durante un Golpe de Estado

Un nuevo estudio forense de la momia del faraón egipcio demuestra que la fracasada "conspiración del harén" sí acabó en cambio con su vida

Momia de Ramses III

Varios documentos de la época del faraón incluyendo el Papiro de Turín, datado en el año 1.155 a.C, un proceso judicial que relata la trama que urdieron la segunda mujer de Ramses III, Tiya y su hijo Pentauro para derrocar a Ramses III y alzarse con el poder. El golpe fracasó y Pentauro, que fue descubierto, se quitó la vida cuando se le juzgó culpable, pero hasta ahora se tenían dudas sobre si el faraón murió durante el mismo, que según un nuevo estudio forense determina que Ramsés fue degollado sucediéndole en el trono su heredero Ramses IV.
Los egiptólogos han debatido a lo largo de la historia sobre este episodio, conocido como la “conspiración del harén” y sobre si finalmente hubiera conllevado la muerte del faraón, aunque el golpe fracasara en su cometido al ser descubiertos los autores.
Los investigadores del Instituto de Momias y el Hombre de Hielo de la Academia Europea de Bolzano, en Italia, liderados por el Dr Albert Zink, han realizado una Tomografía Computerizada completa de los restos momificados descubriendo un profundo corte en la garganta que seccióno la tráquea el esofago y vasos sanguíneos vitales. el informe de los investigadores publicado en el British Medical Journal asevera que estas heridas le causaron la muerte y que no se tratan de heridas postmortem como consecuencia del proceso de momificación. “Es improbable que estas heridas se produjeran después de la muerte ya que no existe evdencia de que se prácticaran cortes de este tipo para el proceso de momificación” explican los autores del estudio.
Además han econtrado algunas otras evidencias que avalarían su tesis como los objetos encontrados en la momia, en concreto un wedje u ojo de Horus, que los embalsamadores colocaron dentro de la herida probablementepor las propiedades curativas que se le asociaban para que el farón llegara a la otra vida restablecido.
Los restos del responsable de su asesinato, que habría sido su hijo Pentaurus podrían haber sido descubiertos también, ya que junto a la tumba de Ramses en Deir el Bahari existen los restos de un joven de 18 o 2o años que hasta ahora se desconocía su identidad. Los científicos del insituto italiano han comparado los huesos de ambos encontrando que el cromosoma Y del ADN es idéntico además de varias similitudes que indican que podría tratarse de padre e hijo.

Fuente: La Aventura de la Historia

Publicada el jueves, 20 de diciembre de 2012

3466 lecturas