Halladas en Jerusalém unas extrañas marcas

Misteriosas marcas en piedra, con miles de años de antigüedad han sido descubiertas recientemente en una excavación bajo la ciudad de Jerusalém.

Las misteriosas marcas halladas en Jerusalén
Arqueólogos israelíes han descubierto un complejo de salas escavadas en la roca madre, en la sección más antigua de la ciudad de Jerusalém. Recientemente encontraron Tres enormes marcas cortadas en forma de “V”, una junto a otra en el suelo de piedra caliza de una de las salas. Tienen cerca de 5 centímentros de profundidad por 50 cm de longitud. No se ha encontrado nada que ofrezca pistas que ayuden a identificar quién las hizo y con qué propósito.
Los arqueólogos a cargo de los trabajos conocen tan poco que han sido incapaces de ofrecer una teoría plausible acerca de su naturaleza”, asegura Eli Shukron, una de los directores de las excavaciones.
Las marcas son muy extrañas, y muy intrigantes. Nunca he visto nada parecido a esto”, dice Shukron.
Las formas misteriosas aparecieron en una excavación en la ciudad de David, un lugar muy sensible desde el punto de vista político, dirigido por arqueólogos nombrados por el gobierno israelí y fundado por un grupo judío nacionalista de la vecindad palestina de Silwa en Jerusalén Este. Las salas fueron desenterradas como parte de una excavación de fortificaciones alrededor de la única fuente de agua de la antigua ciudad, el manantial de Gihon.

El precedente histórico
Parece que hay, al menos, otra marca antigua parecida. Una expedición liderada por el explorador británico Parker Montague, que buscaban los tesoros perdidos del Templo judío en Jerusalén entre 1909 y 1911, incluye la forma de una "V" dibujado en un canal subterráneo no muy lejos de allí. Los arqueólogos modernos aun no han excavado esa zona todavía.
Fragmentos de cerámica encontrados en las salas podrían indicar que se utilizó por última vez alrededor del año 800 antes de Cristo, con Jerusalén bajo el reinado de los reyes de Judea. A partrir de entonces , las habitaciones parecen haber estado llenas de escombros para apoyar la construcción de una muralla defensiva.

¿Era un templo?
El objetivo del complejo es parte del enigma. Las líneas rectas de sus paredes y pisos de nivel son evidencia de la ingeniería cuidadosa, y estaba situado cerca de la zona más importante de la ciudad, el muelle, lo que sugiere que podría haber tenido una función importante.
Un hallazgo único en una habitación contigua a la de las marcas - una piedra, como una lápida, que se quedó en posición vertical cuando la habitación- podría ofrecer alguna pista. Tales piedras se utilizaron en el antiguo Oriente Medio como punto focal para el ritual o una memoria de los antepasados ​​muertos, los arqueólogos dicen, y lo más probable es un remanente de las religiones paganas que los profetas de la ciudad israelitas trataron de erradicar. Se trata de la primera piedra que se encuentra intacta en las excavaciones de Jerusalén.
Pero la piedra ritual no significa necesariamente que todo el complejo era un templo.Simplemente podría haber marcado un rincón dedicado a la práctica religiosa en un edificio cuya finalidad era común.

Más información

Publicada el jueves, 20 de diciembre de 2012

5180 lecturas