Descubren más de 300 estatuillas prehistóricas de arcilla en Grecia

El hallazgo se halla a 160 Km de Atenas e incluye representaciones de hombres, mujeres e híbridos de ser humano y pájaro

Algunas estatuillas del yacimiento
Arqueólogos de la Universidad de Southampton han ayudado a descubrir más de 300 figuras de barro en un sitio arqueológico del Neolítico en el centro de Grecia. El equipo de Southampton, en colaboración con el Servicio Griego de Arqueología y la Escuela Británica de Atenas, está estudiando el sitio de Koutroulou Magoula cerca del pueblo griego de Neo Monastiri, alrededor de 160 km de Atenas.
Koutroulou Magoula fue ocupado durante el período Neolítico Medio (c. 5800 a 5300 aC) por una comunidad de unos pocos cientos de personas que hicieron casas arquitectónicamente sofisticadas en piedra y barro-ladrillo. Las figuritas se encuentran en todo el sitio, ubicadas en las bases de las paredes. Se cree que el propósito de figuras no sólo como arte estético, sino también para transmitir y reflejar las ideas acerca de la cultura de una comunidad, la sociedad y la identidad.
"Creemos que las figuritas representan la forma femenina, pero nuestro hallazgo no sólo es extraordinario en términos de cantidad" -asegura el profesor Yannis Hamilakis, quien añade que "también han sido halladas figuras masculinas y varias representaciones de un híbrido humano-pájaro". El Co-Director de la Arqueología Koutroulou Magoula proyecto Etnografía y Arqueología dice que "todavía tenemos mucho trabajo por hacer ya que el hallazgo puede darnos una enorme cantidad de información acerca de cómo la gente del Neolítico interpretado el cuerpo humano, su propio género y la identidad social y la experiencia."
Las excavaciones en Koutroulou Magoula se iniciaron en el año 2001 por la Dra. Nina Kyparissi (Servicio Arqueológico Griego) y este último proyecto se inició en 2010. El sitio es aproximadamente cuatro veces el área de un campo de fútbol y consiste en un montículo de hasta 18 metros de altura que ofrecen al menos tres terrazas rodeadas de zanjas.
Las personas que vivían en el asentamiento parecen haber reconstruido sus hogares generación tras generación en el mismo espacio, y también hay evidencia de que algunas de las casas eran inusuales.
"Este tipo de casa normalmente tiene cimientos de piedra con ladrillos de barro en la parte superior, pero nuestras investigaciones han encontrado algunos preservada con muros de piedra de hasta un metro de altura, lo que sugiere que las paredes pueden haber sido construida enteramente de piedra, algo que no es típico de la época".
El equipo llevará a cabo dos campañas de estudio en 2013 y 2014.

Publicada el martes, 15 de enero de 2013

3305 lecturas