Arqueólogos hallan petroglifos en piedras volcánicas de Nayarit, México
Los petroglifos hallados en Nayarit podrían ser un marcador astronómico de más de 1.000 años de antigüedad y están inscritos en un panel sagrado.
|
Los glifos son visibles en un panel de 4 x 2(INAH/Cortesía) |
Un grupo arqueólogos encontró petroglifos que debieron ser tallados sobre piedra volcánica hace más 1,000 años, en Nayarit, según ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).
Las representaciones en bajorrelieve de carácter simbólico están en un panel de cuatro metros de largo por dos de ancho, en el sitio conocido como Cantil de las ánimas, cerca de la población de Jesús María Cortés, en Tepic, Nayarit, al occidente de México.
El panel de petroglifos es relevante porque se ubica en un área casi desconocida para la arqueología de la región, entre las sierras neovolcánicas nayaritas y el declive de la Sierra Madre Occidental.
Todos los diseños se distribuyen a lo largo de una banda horizontal dispuesta sobre rocas volcánicas que forman un cantil de aproximadamente 10 metros de altura sobre su talud, según una descripción del arqueólogo e investigador Mauricio Garduño Ambriz.
“En la mitad oriental se concentran diseños relacionados con la fertilidad-fecundidad: nubes de lluvia, caracoles seccionados y vulvas femeninas; mientras, en la sección occidental, aparecen de forma recurrente representaciones de cráneos de perfil, cuyo frente en todos los casos apunta hacia el oriente, precisamente hacia la salida del Sol”, describió.
Los grupos del complejo cultural Aztatlán se desarrollaron entre 850-900 d.C. hasta 1350 d.C. entre las tierras bajas costeras del norte de Nayarit y el sur de Sinaloa.
Los arqueólogos creen que el mural fue usado como un espacio sagrado. También es posible que haya sido empleado como marcador astronómico, aunque esta hipótesis aún debe ser confirmada.
Publicada el
viernes, 25 de enero de 2013
4031 lecturas