Encuentran una momia en Siberia con collares de origen egipcio

El collar de cristal descubierto estaba en el interior de un túmulo funerario de 2.400 años de antigüedad

Imagen del collar aún en el cuello de la Sacerdotisa Virgen
Un equipo de arqueólogos ha encontrado, en una tumba escita, la momia de una mujer (que se cree fue una sacerdotisa virgen) que vivió en las estepas rusas tres siglos antes de Cristo y cuya principal peculiaridad es que sus adornos proceden del Egipto Ptolomeico. El hallazgo se produjo durante las excavaciones de un «kurgán» o túmulo funerario en Manzherok, localidad de Altái, según informaron las autoridades de esta república del sur de Siberia, que subrayaron el carácter inédito del descubrimiento.

Si ya sólo la exhumación de una momia escita constituye un acontecimiento de gran calibre en el mundo arqueológico ruso, en este caso la relevancia científica fue mayor tras el exhaustivo examen de los collares y pulseras hallados en la tumba. Según los arqueólogos, los abalorios fueron fabricados en Egipto, con probabilidad durante la dinastía Ptolomeica, instaurada tras la conquista del país del Nilo por Alejandro Magno en el año 332 antes de Cristo.

Los adornos, señalan los arqueólogos, siguen una técnica única greco-egipcia que constituyó en esos tiempos una innovación. Puesto que la momia puede ser datada entre los siglos V y III a.C. y si los abalorios son realmente egipcios, este descubrimiento abre nuevas perspectivas al estudio.

Fuente: MailonLine

Publicada el martes, 5 de febrero de 2013

4742 lecturas