Descubren 35 pirámides antiguas en una Necrópolis de Sudán
Las pirámides fueron construidas durante el apogeo del reino Kush, hace 2000 años y se asemejan a un jardín francés
|
Las pirámides descubiertas poseen un círculo en su interior que conecta a las esquinas. (c) Vincent Francigny |
Al menos 35 pirámides pequeñas, además de tumbas, se han descubierto agrupadas muy juntas en un sitio llamado Sedeinga, en Sudán.
Descubierto entre 2009 y 2012, los investigadores están sorprendidos por la densidad de pirámides se concentran en el enclave. El equipo de investigación descubrió 13 pirámides llenas en aproximadamente 500 metros cuadrados.
Su origen se remonta a unos 2.000 años cuando floreció en Sudán un reino llamado Kush. Este antiguo reino compartió una frontera con Egipto y, más tarde, con el Imperio Romano. El deseo de la gente del reino por construir pirámides fue influenciado aparentemente por la arquitectura funeraria egipcia y se mantuvo durante siglos.
"La densidad de las pirámides es enorme", declaró Vincent Francigny, un investigador asociado con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. "Debido a que duró cientos de años se construyeron más, más, y más pirámides, siglos después comenzaron a llenar todos los espacios que aún estaban disponibles en la necrópolis."
Los mayores pirámides descubiertas poseen a penas 7 metros de ancho en su base, probablemente construidas para el entierro de un niño. Las partes superiores de las pirámides no están unidas, con ya que con el paso del tiempo y la presencia de una ruta de caravanas de camellos ha provocado daños en los monumentos. Francigny dijo que la parte superior se ha decorado con un toque final que representa ya sea un pájaro o una flor de loto en la parte superior de una esfera solar.
La construcción continuó hasta que, finalmente, se quedó sin espacio para construir pirámides. "Llegaron a un punto en el que estaba tan llena de gente y tumbas que tenían que volver a utilizar el más antiguo", dijo Francigny.
Francigny es el director de las excavaciones de la Misión Arqueológica Francesa a Sedeinga, el equipo que hizo el descubrimiento. Él y el jefe del equipo Claude Rilly publicó un artículo que detalla los resultados de la temporada de campo de 2011 en la edición más reciente de la revista Sudán y Nubia.
El círculo interior
Entre los descubrimientos se hallan varias pirámides diseñadas con una cúpula interior (estructura circular) conectada a través de las esquinas de la pirámide. Rilly y Francigny señala en su artículo que el diseño de la pirámide se asemeja a un "jardín francés".
Sólo una pirámide, en las afueras de Sedeinga, se sabe que fue construida de esta manera, y es un misterio por qué la gente de Sedeinga les gustaba el diseño.
Un descubrimiento realizado en 2012 puede proporcionar una pista, Francigny dijo en la entrevista. "Lo que encontramos este año es muy interesante", dijo. "Una tumba de un niño y estaba cubierto sólo por una especie de círculo, casi completa, de ladrillo". Es posible, dijo, que cuando la construcción de pirámides se puso de moda en Sedeinga se combinó con un local círculo de la capacidad tradición llamada construcción túmulo, lo que resulta en pirámides con círculos en su interior.
¿Una ofrenda para la abuela?
Las tumbas junto a las pirámides habían sido saqueadas en gran parte, posiblemente en la antigüedad, los arqueólogos sin embargo encontraron restos óseos y, en algunos casos, pequeños artefactos.
Uno de los hallazgos más interesantes es una mesa de ofrendas con una representación de la diosa Isis y el dios Anubis, con cabeza de chacal que incluye una inscripción, escrita en un lenguaje Meroitico, y que está dedicada a una mujer llamada "Aba-la", que puede ser un apodo para "abuela", según Rilly.
Se lee en la traducción:
Oh Isis! Oh Osiris!
Es Aba-la.
Haga su bebida abundante agua ;
Haga que comer pan abundante;
Haz que se sirvió una buena comida.
La mesa de ofrendas con inscripción era una despedida para una mujer, posiblemente una abuela, recibió un entierro pirámide de cerca de 2.000 años atrás.
Publicada el
jueves, 7 de febrero de 2013
4616 lecturas