Polémica sobre el hallazgo de una tumba inka y su tesoro en Machu Picchu
El pasado jueves 7 de febrero del 2013, los responsables del proyecto Machupicchu 2012: En busca de la Cámara Secreta, anunciaban el hallazgo de la tumba de Pachacútec y su tesoro.
|
La flecha señala el lugar del hallazgo |
Podría ser uno de los descubrimientos más importantes realizados en la ciudadela inca de Machu Pichu, pero la burocracia quiere poner palos en las ruedas a los arqueólogos. Me explicaré.
La historia comenzó por casualidad en 2010 cuando en el transcurso de un viaje turístico, el ingeniero francés David Crespy, recorría la evocadora ciudadela de Machu Picchu. Después de unas fuertes lluvias corrieran parte del terreno, detectó lo que le parecía una apertura en una sólida muralla en el sector urbano, concretamente en el Recinto de las Tres Portadas. Cerca del boquete advirtió un moderno grafiti (grabado por algún turista irresponsable), en el recinto 02 donde podía leerse la palabra “tesoro”. Crespy contactó con los arqueólogos del yacimiento arqueológico, y éstos le aseguraron que investigarían el asunto. Pero no fue así. Por esa razón, cuando regresó a Europa, estableció contacto con el arqueólogo galo Thierry Jamin, director del Instituto Inkari en Cusco, Perú, que lleva 15 años buscando el mítico El Dorado.
Thierry escuchó con atención a Crespy, y decidió verificar la historia en el lugar. Acompañado por un grupo de arqueólogos de la Oficina Regional de Cultura de Cusco, el arqueólogo pudo visitar varias veces lo que le parecía una entrada a una extraña habitación de Machu Picchu, los Incas la habían bloqueado por alguna razón desconocida.
Conocedor de que algunas tradiciones incas y de las crónicas de Juan de Betanzos, que hablan que Pachacútec, el emperador considerado como el fundador de los Incas, fue enterrado en el Machu Pichu, sospechó que el posible recinto funerario guardara relación, precisamente, con la tumba donde reposa la momia del noveno gobernante del Tahuantinsuyo (Imperio Inca). Hasta ahora, ninguno de las momias de los linajes de emperadores incas ha sido encontrada. Sería un descubrimiento sin precedentes.
En diciembre de 2011, Thierry y su equipo presentaron una petición oficial al Ministerio de Cultura en Lima para llevar a cabo estudios geofísicos con la ayuda de herramientas de resonancia electromagnética y hace unos meses (en abril de 2012), Jamin y su equipo han hecho lo que consideran es el hallazgo arqueológico más extraordinario desde el descubrimiento de la antigua ciudad inca por Hiram Bingham en 1911: la última morada del Inca Pachacútec.
Las resonancias mostraron la existencia de dos caminos que parecen conducir a las diferentes áreas de la planta baja, incluyendo una plaza principal. Además, la GPR se ha detectado una gran cantidad de depósitos de metal, presumiblemente oro y plata.
|
El arqueólogo Thierry Jamin |
La Dirección Regional de Cultura Cusco, sin embargo, ha hecho llegar un comunicado a los medios de comunicación en la que rechaza de manera "contundente" el supuesto descubrimiento de la tumba de Pachacútec en el Santuario Histórico de Machu Picchu.
El comunicado dice lo siguiente:
En medios escritos, televisivos y radiales a nivel nacional e internacional se ha difundido sobre la supuesta existencia de un mausoleo Inka en Machupicchu con grandes cantidades de oro y plata, que aun principio le atribuían a la tumba del Inka Pachacuteq y que por estrategia, cambiaron su versión al manifestar que correspondería a un personaje muy importante de la cultura Inka.
Al respecto, la Dirección Regional de Cultura Cusco expresa su rechazo de manera contundente al "Proyecto de investigación arqueológica (con excavación) apertura del vano de acceso del Recinto 02, Sector II, Sub Sector E, unidad 03, del sector Urbano de la Ciudadela Inka de Machupicchu", por el Francés Thierry Jamin, quien en su condición de co-director del proyecto de la ONG INKARI y su equipo técnico confirman fehacientemente un hallazgo trascendental que cambiaría la Historia de Machupicchu.
Sobre el tema, el Director del Parque Arqueológico de Machupicchu Antrop. Fernando Astete, refiere que con mucho profesionalismo los responsables de la gestión del Parque Arqueológico de Machupicchu han sustentado técnicamente las falacias de este proyecto, donde se sustenta que sus criterios metodológicos y técnicos son completamente errados, hacen presumir la existencia de un vano tapiado en un muro de contención de más de 3 metros de altura en cuya plataforma superior se encuentra edificada un recinto con 03 vanos de acceso hacia el lado oeste. Este supuesto vano de acceso conduciría a un gran mausoleo (relleno de plataforma). Si sustentan que existe una cámara funeraria, necesariamente se requiere de una exhumación y no la apertura de un vano, en este sentido el proyecto no percibe este objetivo.
El jueves, en comunicación directa con RPP, el francés Thierry Jamin anunció un descubrimiento arqueológico nada menos que en Machu Picchu, detalle que sorprendió debido a que se creía que ya se había descubierto todo sobre la ciudadela, por lo menos de forma física.
Astete precisó que el proyecto no cuenta con sustento histórico y "las referencias al mausoleo del Inka carecen de contextualización de información cronística de los siglos XVI y XVII y de fuentes históricas de los archivos históricos".
El comunicado agrega:
Dentro de unos días, el ciudadano francés presentará a las autoridades peruanas una demanda de autorización que le permitirá a él y su equipo, en colaboración estrecha con el Ministerio de Cultura, desmantelar los bloques de piedras y las toneladas de terraplenados que, hoy, ocultan el acceso hacia las cámaras funerarias. Está en juego, un tesoro arqueológico extraordinario y nuevos conocimientos sobre la historia olvidada del Inkanato, (Machupicchu 2012: En busca de la Cámara Secreta). ¿Cómo se podría definir su sustento técnico sobre conservación; si pretenden desmantelar los bloques de piedras y las toneladas de terraplenado del muro de contención, relleno y tratamiento de piso Inka de dicho recinto?; fueron las interrogantes planteadas por el director del parque.
A su turno el Director Regional de Cultura Cusco Antropólogo David Ugarte Vega Centeno señaló: “Estas pretensiones solo refleja y nos confirman una vez más que su único interés de Thierry Jamin es encontrar tesoros ocultos (oro y plata), sin tener el mínimo conocimiento sobre conservación de una importante estructura arquitectónica que forma parte de un monumento considerado Patrimonio Mundial.
"Ahora vienen alertando a los medios de comunicación a nivel nacional e internacional en vista que la apelación para la aprobación de su proyecto nuevamente fue rechazado, queriendo sorprender de esta manera, alegando que los profesionales de Machupicchu pretenden robarles y apoderarse de un supuesto hallazgo que cambiaría la historia de Machupicchu, lo cual es falso. Los especialistas están preparados para conservar, preservar e investigar científicamente nuestro patrimonio arquitectónico y no avalar este tipo de proyectos que no tienen sustento científico y no podemos poner en riesgo a nuestro icono de identidad nacional en manos de aventureros, buscadores de tesoros"; acotó el Titular de la entidad cultural del Cusco.
Publicada el
lunes, 11 de febrero de 2013
6737 lecturas