Hallan nuevas piezas del misterioso Hombre león de Ulm
El Museo Británico de Londres expone desde el pasado día 7 de febrero una réplica del Hombre León de Ulm
|
¿Qué representa esta misteriosa escultura? |
Esta evocadora imagen del Hombre León de Ulm tenía que ser la pieza estrella de la exposición del Museo Británico Ice Age Art pero, finalmente, no se expuso... por una buena razón.
Al parecer, han sido descubiertos nuevos fragmentos de esta escultura y demuestran que era más antigua de lo que se pensaba, unos 40.000 años, lo que la convierte en la escultura más antigua del mundo.
La exposición, que se inauguró el 7 de febrero en Londres expone una réplica proporcionada por el Museo de Ulm.
La historia del descubrimiento del Hombre de León comienza en agosto de 1939, cuando los fragmentos de marfil de mamut fueron encontrados en el fondo de la cueva Stadel, en los Alpes de Suabia (suroeste de Alemania). Eso ocurrió pocos días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Cuando finalmente reensamblada en 1970, la estatua fue considerado un oso de pie o un gato grande, pero con características humanoides.
El marfil tallado estaba roto en innumerables fragmentos. El 30% de esta figura se había perdido y con las 200 piezas restantes se reconstruyó la talla de 30 cm de altura.
Otros fragmentos fueron encontrados más adelante entre el material excavado y se añadieron a la figura en 1989. En este punto, la escultura fue reconocida como representante de un león, que la mayoría de los expertos han considerado masculino, pero el paleontólogo Elisabeth Schmid argumentó controversia que pudiera hacer uso de las hembras, lo que sugiere que la sociedad primitiva podría haber sido matriarcal.
La última noticia es que se han encontrado casi 1.000 piezas adicionales de la estatua tras las recientes excavaciones en la cueva Stadel, a cargo de Claus-Joachim Kind. La mayoría de éstos son bajos, pero algunos tienen varios centímetros de largo. Algunas de las piezas más grandes ya están siendo reintegrados ahora a la figura.
Un escultor imaginativo
Aún más emocionante que el descubrimiento de nuevos fragmentos fue la datación de la escultura por radiocarbono que han retrasado la fecha de creación hasta 40.000 años. Hasta ahora se pensaba que tenía 32 mil años de antigüedad.
Restauradores experimentados han querido hacer una réplica del Hombre León, calculando que un escultor experto usando herramientas de piedra necesitaría por lo menos unas 400 horas (dos meses trabajando en la luz del día). Esto significa que el escultor tendría que ser sostenido por el grupo de cazadores-recolectores, lo que presupone un cierto grado de organización social. Hay un debate también acerca de la postura del hombre-león por si pudiera estar relacionado con el chamanismo y el mundo espiritual.
Publicada el
martes, 12 de febrero de 2013
6279 lecturas