Recorrido virtual a las pinturas rupestres de Nerja
La Cueva de Nerja ofrece una visita virtual a las galerías no accesibles para conmemorar el 54 aniversario de su descubrimiento
|
Interior de la cueva. |
En enero se cumplieron 54 años del hallazgo, por parte de cinco intrépidos vecinos de la pedanía de Maro, de la Cueva de Nerja. Para celebrarlo, la Fundación que gestiona la cavidad ha colgado en su web un recorrido virtual, con imágenes en movimiento de alta resolución, gracias a las cuales se pueden contemplar zonas de la gruta que no están abiertas al público, además de sus pinturas rupestres.
El gerente, Ángel Ruiz, que esta visita virtual supone «un aliciente más para acudir a ella o volver a recorrerla si ya se conoce».
El recorrido se inicia en la zona de entrada, en la plaza de los Descubridores, y recorre la cueva y las galerías turísticas, pero además, incluye un paseo por las salas de la Torca y la Mina, donde se han realizado excavaciones arqueológicas, que no son accesibles al visitante.
Pinturas rupestres
«Las imágenes permiten hacerse una idea de la belleza y grandiosidad de este monumento natural y se aprecian tantos detalles que, incluso los que conocemos bien su interior, nos animamos a volver a la gruta para disfrutarla en vivo», dijo.
A través de las imágenes en movimiento, que cubren los 360 grados de visión, el usuario puede dirigir el ratón hacia cualquier punto y en todo momento, en la parte superior de la pantalla, aparece un plano del recorrido y se especifica dónde existen manifestaciones de arte rupestre.
La empresa Wellrounded360º, del fotógrafo nerjeño Javier Pérez González, ha sido la encargada de realizar este proyecto, que actualiza y mejora en calidad y posibilidades de navegación el que se ofrecía anteriormente en la página.
Esta empresa, que ya ha realizado trabajos similares en distintas zonas de Andalucía y Marruecos, se encuentra trabajando en una segunda fase del proyecto, un recorrido similar por las galerías altas, no visitables al público.
Esta actuación incluirá detalles de las pinturas rupestres, como el denominado ‘Camarín de los Pisciformes’, donde se encuentran seis manifestaciones que representan a focas y que podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, unas dataciones que aún están pendientes.
Publicada el
viernes, 29 de marzo de 2013
4673 lecturas