Visitar el pueblo de Belchite costará 6 euros
El ayuntamiento ha decidido prohibir el acceso libre al conjunto histórico, que solo se podrá visitar contratando el servicio de visitas establecido.
|
Imagen de Belchite. |
El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Belchite pone coto al histórico Belchite Viejo. Según publica el Heraldo de Aragón, el acceso al conjunto histórico sólo será posible a través de un programa de visitas guiadas. Se acabó lo de pernoctar para pasar miedo, lo de hacer psicofonías a cualquier hora, lo de llevarse piedras a casa porque una valla disuasoria, según dice el Heraldo, impedirá acceder al pueblo en ruinas.Para entrar a Belchite Viejo habrá que rascarse el bolsillo, en concreto 6 euros por persona.
“Hemos tenido suerte de que en estos años no haya pasado nada. Se han cometido muchas imprudencias y las cosas no podían continuar así”, ha explicado Juan Antonio Antón, concejal de Turismo de Belchite. Y es que según el consistorio dominado por el PSOE, hay zonas en con peligro de derrumbe que podrían poner en peligro a los visitantes y, también, aunque en menor medida destrozos en el patrimonio y el expolio de restos.
Las ruinas de Belchite reciben entre 200 y 400 turistas cada fin de semana y se calcula que este enclave recibe unas 12.000 visitas al año que dejan -según el concejal belchitano- una tonelada de basura sin recojer.
Cerco al pueblo
Además de vallar el perímetro de Belchite Viejo, el Consistorio ha instalado una puerta en el Arco de la Villa, una reproducción en madera de una puerta del siglo XVIII, la que se cree que había hace años.
Desde hace pocas semanas, pues, quienes quieran acceder a Belchite Viejo deberán concertar cita previa a través de una web habilitada por el Consistorio zaragozano al efecto o por teléfono. De lunes a viernes se han establecido dos horarios de visita cada día (a las 12.00 y a las 17.00 en horario de verano) y cuatro los fines de semana y festivos (10.30, 12.30, 16.00 y 18.00).
"El dinero que se recaude con las entradas será destinado a la restauración del Patrimonio". Explica Juan Carlos Salavera, director de Belchite Turismo. Para estas actuaciones ya se dispone de un Plan Director. “Queremos aprovechar los ingresos para consolidar los edificios que tenemos, sobre todo los más representativos, porque al estar hechos de adobe es un material muy frágil con fecha de caducidad”.
Publicada el
viernes, 12 de abril de 2013
5380 lecturas